julio 28, 2020

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

22 mil jóvenes han perdido sus empleos en el Atlántico por el covid-19

Un preocupante informe que evidencia el panorama actual del desempleo juvenil en Barranquilla y el Atlántico asegura que más 22.000 jóvenes en el departamento han perdido su empleo a raíz de la pandemia del coronavirus, presentándose un incremento superior al 30 por ciento con relación a diciembre de 2019.

La tasa de desempleo juvenil en Barranquilla por primera vez en la historia llegó a 25,9%, 3,3 puntos porcentuales (p.p) por encima de la que se registró en el trimestre febrero-abril del presente año y 9,2 p.p más alta de la que se presentó en el mismo periodo del año pasado.

Antes de la crisis económica generada por el coronavirus, entre 2010 y 2019, en el trimestre marzo-mayo de estos años, la tasa de desempleo juvenil en ‘La Arenosa’ oscilaba entre el 16% y 18%. Además, desde 2017 se ha ubicado por debajo del total nacional y de las principales ciudades de Colombia.

El estudio lo hizo WorkUniversity, la primera y más grande plataforma de empleo juvenil del país, que asegura que las ofertas de trabajo para este grupo de la población, entre abril y junio, también disminuyeron un 50% en la capital del Atlántico.

La investigación también destaca el alto índice de informalidad que hay actualmente en el Atlántico, el cual se encuentra en el 56%, superior en 8,8 p.p al promedio nacional (47,2%), cifras alarmantes si se tiene en cuenta que al menos el 60% de los jóvenes del departamento, entre 18 y 26 años, hoy hacen parte de informalidad.

“En abril, las ofertas de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes en el departamento cayeron un 40%; en mayo, 90%; pero en junio, a raíz de la apertura económica gradual y controlada, se fue activando el mercado y los anuncios de empleo solo presentaron una reducción del 20%”, afirmó Sebastián Obregón, director de WorkUniversity.

Otros indicadores revelan que, a raíz de la emergencia económica, el número de jóvenes atlanticenses que buscaron trabajo disminuyó entre 4,9%, 3% y 1,3% en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente.

“Estos indicadores reflejan el ambiente de incertidumbre que ha impactado el estado anímico de esta población con el inicio de la cuarentena estricta y que permeó al sector empresarial generando cierre de empresas y cancelación de contratos”, dijo Obregón.

Fuentes de trabajo

Luego de conocer el informe, la Gobernación del Atlántico confirmó que, a través de una alianza con el Ministerio del Trabajo, logró ingresar al programa ‘Estado Joven’, el cual busca que los jóvenes puedan laborar en el sector público. Se destaca el programa ‘Atlántico a Toda marcha’, que trabaja en tres áreas: negocios, el campo y obras.