septiembre 17, 2020

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

Denuncian casos de acoso y abuso sexual a estudiantes en Unimagdalena

Ante la universidad del Magdalena fue radicado un informe que recoge 39 casos de presuntos acosos y abusos sexuales a mujeres del programa de Cine y Audiovisual de ese centro educativo.

De acuerdo con el documento, en al menos 20 de estos hechos se  mencionaron tres profesores del programa, quienes habrían acosado a las estudiantes.

Luego de estas denuncias que se conocieron inicialmente a través de las redes sociales, varias ex alumnas rompieron su el silencio y aseguraron que en otros programas como Derecho e Ingeniería también se han registrado varios casos.

La colectividad ‘Yo Denuncio Cine’ conformada por egresados de la Universidad del Magdalena, ha venido adelantando las investigaciones y recopilando pruebas de estos hechos, denunciados principalmente en el programa de Cine Audiovisual.

El informe de 31 páginas compiló al menos 39 casos de acoso y abuso sexual de mujeres, que al parecer se dieron en espacios académicos y extracurriculares.

En redes sociales las reacciones no se han hecho esperar y muchos egresados y estudiantes pidieron que se conozcan quiénes están detrás de estas denuncias.

Por su parte, la Universidad del Magdalena rechazó estos hechos y agregó que tomará las medidas correspondientes frente a las denuncias recibidas.

A través de un comunicado de nueve puntos, esa institución universitaria señaló que asume la lucha contra los casos de acoso y abuso sexual, al tiempo que confirmó que confirmó que fueron desvinculados algunos profesores tras las denuncias.

En ese sentido, se activó el protocolo institucional para la prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual, tras abrir las investigaciones contra los presuntos responsables de estos hechos.

La universidad concluyó que trabaja para no revictimizar a las estudiantes que decidieron denunciar esta situación y que se prestará asesoría jurídica y espacios de diálogos con los colectivos denunciantes, para avanzar frente a las denuncias.