enero 14, 2021

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

La vacunación es un acto de responsabilidad de todos: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó la importancia del proceso de vacunación del covid-19 no sólo en los grupos de riesgo, sino en toda la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación que alcanza los 34 millones de colombianos.

«Tenemos que como país ser conscientes que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener confianza en las vacunas», solicitó Ruiz Gómez, recordando que la vacunación contra el covid-19 es un acto responsable de cada ciudadano que tiene la oportunidad de vacunarse de acuerdo con lo establecido en el Plan.

En ese sentido, el ministro hizo el llamado a ciudadanos y opinión pública, a no especular frente a las vacunas, dado que estas tienen un soporte de evidencia científica y aprobaciones de autoridades internacionales y nacionales que respaldan su seguridad y eficacia.

«Recordemos que la especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos muy negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación», dijo Ruiz Gómez, señalando que en países como Francia, Alemania y España ya hay problemas en la aceptación de la vacuna a partir de falsas informaciones.

Es de destacar que generar un programa de vacunación como el que se está abordando, es probablemente el reto de salud pública más grande de los últimos tiempos de Colombia y probablemente de todos los países del mundo.

Al respecto el jefe de la cartera de Salud indicó que en este caso particular se va vacunar a poblaciones adultas, «que no es lo mismo que vacunar niños, en donde se vacuna bajo la voluntad de sus padres y bajo la recomendación de un pediatra».

En adultos se vacuna bajo la voluntad propia, la mayor parte de las vacunas tienen la característica de la doble dosis, es decir que deben revacunarse a los 21 o 28 días porque es necesario generar adherencia, por lo que es tan importante la primera dosis como la segunda.

El ministro Ruiz, también hizo un llamado especial a los medios de comunicación de dar una información asertiva frente al proceso de vacunación. «Colombia tiene un reto muy grande, tenemos que lograr vacunar a esos 34 millones de personas, en eso la voluntad y disponibilidad de las personas es fundamental y el papel que juegan los comunicadores y periodistas es esencial», dijo.

Por eso solicitó la ayuda de los medios para que apoyen al Gobierno Nacional en el mensaje. «Que nos consoliden y que todos los colombianos tengamos un direccionamiento único y una meta hacia delante de lograr esa vacunación. Necesitamos reducir el riesgo de morir, reactivar nuestra economía y salir adelante, y esa capacidad solo se da si los medios de comunicación pueden transmitir esa sensibilidad», puntualizó.

Proceso de vacunación

 En la misma intervención que se desarrolló de manera virtual con más de 480 periodistas del sector salud para capacitación sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, indicó que el esquema de vacunación ha tenido una serie de modificaciones que hoy permite a través del PAI web 2.0, revisar toda la trazabilidad de la vacuna con el fin de tener trasparencia.

«El Ministerio de Salud y Protección Social, está consolidando las bases de datos de las IPS que están habilitadas para iniciar el proceso de vacunación. Hoy el país cuenta bajo el esquema -PAI- con 2.975 puntos de vacunación», dijo, añadiendo que no todos van a iniciar, ahora mismo se inició con siete puntos para las pruebas piloto de vacunación.

«Luego se iniciará con las IPS que cumplan con lo establecido en el lineamiento, como son las unidades de urgencias para poder dar atención en a cualquier evento adverso y garantizar el proceso con total seguridad», explicó Bermont.

En el momento se cuenta con 375 IPS que cumplen con los criterios exigidos como son congeladores, unidades de urgencias y personal capacitado para que el ente territorial valide que cumple con lo exigido y así avanzar con la habilitación en el resto del territorio.

«Las IPS habilitadas tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de las personas.

En este momento empieza el proceso de agendamiento y cada IPS tendrá que buscar a cada una de las personas asignadas en cada rincón de los territorios», indicó el director.

Cuando la persona ya tiene su cita y llega al punto de vacunación el personal encargado deberá explicar al paciente todo el proceso de vacunación, el tipo de vacuna, las dosis y los tipos de reacción que tenga la vacuna.

A su turno, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, indicó que «es importante aclarar que la vacuna no actúa inmediatamente, que sus efectos completos se ven reflejados después de la segunda dosis y los usuarios deben tener muy claro que deben seguir utilizando los elementos de protección y respetando las medidas de bioseguridad».

Las personas deberán firmar el consentimiento informado y este debe ser personal, no puede haber ningún tercero y es un documento que queda en custodia de la IPS para luego ser subido a la página de Mi Vacuna para que quede consolidado y pueda ser consultado.

«Actualmente se cuenta con más de siete mil vacunadores y se inscribieron más de noventa mil personas para capacitarse y poder suplir el territorio nacional», concluyó Fernández.