febrero 27, 2021

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

Alcalde Dau solicitó suspender cobro de peajes para todos los vehículos

Tras las recientes protestas de transportadores de carga de pesada en Cartagena , el alcalde William Dau dio a conocer que solicitó a la concesión vial eximir del pago de peajes a todos los vehículos, y no solo a taxis, particulares, buses y busetas, como había sido acordado inicialmente.

El mandatario aseguró que hizo la solicitud a través de una carta a la Concesión Vial de Cartagena, para garantizar el orden público en la ciudad.

“Estamos solicitando, independiente, no tiene nada que ver con el contrato de peajes, pero única y exclusivamente por cuestiones de orden público que levanten las talanqueras no solo para los vehículos particulares, sino para los vehículos de las categorías I, II, III, IV, y V”, señaló el alcalde, luego de una reunión con representantes de los transportadores de carga de pesada, el comité antipeajes y la viceministra de transporte, Carmen Valderrama.

Los transportadores aseguraron, por su parte, que esperan tener respuesta a la solicitud este lunes para continuar o suspender las protestas y bloqueos.

“Vamos a parar las manifestaciones hasta el día lunes esperando la respuesta del señor René Osorio (representante de la Concesión Vial). En caso tal de que esta no se dé, nosotros continuaremos con las manifestaciones pacíficas como las hemos venido haciendo hasta el momento, y seguiremos exigiendo que se revise el tema de las represalias, multas, sanciones, y comparendos a todos los transportadores”, dijo Damaris Díaz, integrante del comité de transportadores.

El pasado viernes, el alcalde Dau y algunos transportadores de carga pesada protagonizaron una fuerte discusión en medio de un bloqueo a la altura del peaje del barrio Ceballos.

El alcalde llegó al lugar, al parecer, con la intención de imponer comparendos a algunos de estos vehículos para lograr que fueron restaurada la movilidad en el corredor de carga, lo que no cayó bien entre los transportadores quienes lo abuchearon y hasta lo tildaron de ‘malandrín’, palabra que utiliza Dau para nombrar a los corruptos.

’Estamos tomando medidas para acabar esto lo más pronto posible’

El alcalde indicó, además, que desde la administración está tomando todas las acciones legales para poner fin al contrato de concesión vial, que se ha extendido por más de 20 años, y que de acuerdo a un informe revelado el pasado mes de enero por la Contraloría General de la Nación habría generado un detrimento patrimonial por más de 300.000 millones de pesos, y que la Tasa Interna de Retorno de mismo se habría alcanzado desde el 2015.

“Hemos interpuesto tutelas, peticiones a la Contraloría , y entre otras, también espero que en el transcurso de estos días estemos recibiendo una respuesta a la Procuraduría a nuestra solicitud de suspender el contrato”, indicó el mandatario.