febrero 24, 2021

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

En Barranquilla se han reportado tres casos de efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19

De estos, solo se conocen los detalles de una enfermera que manifestó tener rasquiña en la piel, lo que la obligó a buscar atención médica al día siguiente de haber recibido el biológico. Todos los casos han sido considerados como leves.

En la tarde del 22 de febrero, se conoció un nuevo caso en Colombia de efectos adversos producidos por la vacuna de Pfizer contra el covid-19. Según informó La FM, se trata de la enfermera Vanesa Madiedo Llanos, quien había recibido el biológico en días anteriores y que tuvo que ser atendida esta mañana en el Hospital Adelita de Char, en Barranquilla.

Según el secretario de Salud de esa ciudad, Humberto Mendoza, la profesional y uno de sus compañeros de trabajo comenzaron a presentar molestias luego de ser inmunizados, lo que los motivó a buscar atención médica, que determinó que dicha reacción a la vacuna es de nivel leve.

“Tiene antecedentes de alergia al acetaminofén, expresó que tenía un prurito, una rasquiña, que es lo que en las reacciones leves ocurre y que de manera inmediata se le aplica un medicamento”. Dicha descripción coincide con lo anunciado para dicha vacuna por el Ministerio de Salud y Protección Social, que asegura que la misma puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento en el área de aplicación.

De igual forma, el biológico producido por la farmacéutica estadounidense también produce otros efectos como fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza en el resto del cuerpo; o “reacciones alérgicas, que se dan en casos muy limitados y raros con estos productos”, según el jefe de dicha cartera, Fernando Ruiz.

En ese sentido, el secretario Mendoza explicó que es por eso que “a todos los pacientes que van a recibir cualquier vacuna siempre se le pregunta si es alérgico porque el biológico lleva unos excipientes o sustancias que facilitan que la vacuna se absorba rápidamente, que genere unas condiciones cuando entre al cuerpo y eso podría generar algún tipo de manifestación o reacción”.

Por fortuna, las cosas terminaron bien tanto para la enfermera Madiedo, como para su compañero y una tercera persona que presentó reacciones pero de la que no se conocen datos personales; de acuerdo con el funcionario, a los tres “los observaron y no tuvieron que ser hospitalizados, fue una reacción leve”.

No sobra recordar que según lo dicho en varias ocasiones por el ministro Ruiz, en Colombia se está trabajando en varios mecanismos, incluido uno de registro y seguimiento, con el que los vacunados pueden regresar a los centros de salud, incluso días después, para recibir consulta y confirmar si están presentando reacciones adversas tras la imposición de la vacuna. El reporte que surge de esos casos, dijo, se entrega a la Organización Mundial de la Salud, OMS, para mantener actualizadas a todas las autoridades sobre posibles novedades.

En ese sentido, y que se sepa, la OMS tendría por lo menos unos ocho registros de casos de efectos secundarios de la vacuna en Colombia. Ello, a sabiendas de que, durante el primer día de vacunación en Bogotá se conocieron cinco cuadros de efectos adversos, todos reportados en la Clínica Colombia.

Al menos así lo dijo a CM& el doctor Ricardo Herrera, gerente de la institución, quien especificó que “hubo un enrojecimiento de la piel, dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial, que fue posteriormente controlada, alguien a quien se le inflamó su garganta, que también fue controlada; y otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue atendida y controlada rápidamente”.

De todos ellos, agregó el director del hospital, sólo la última persona pasó a observación durante un periodo de tiempo indeterminado. No obstante, el médico ofreció un parte de tranquilidad, pues afortunadamente ninguno de los casos pasó a mayores.

Hasta el momento, no se conoce públicamente de más casos de efectos secundarios en el país.