abril 13, 2021

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

Gobierno de EE.UU. revela informe sobre violación de DD.HH. en Colombia

 

La administración del presidente Joe Biden publicó el primer informe de los Derechos Humanos 2020. El Secretario de Estado, Anthony Blinken, presentó los reportes donde destacó las preocupaciones en Colombia por los homicidios arbitrarios, torturas por parte de fuerzas de seguridad gubernamentales, así como de grupos armados al margen de la ley.

También destaca los asesinatos de líderes sociales, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y la violencia contra la comunidad LGTBI.

El informe resalta que continúan operando grupos armados ilegales, incluidos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes.

Tambien asegura que los grupos armados ilegales y los narcotraficantes fueron perpetradores importantes de abusos contra los derechos humanos y delitos violentos y cometieron actos de ejecuciones extrajudiciales e ilegales, extorsión y otros abusos, como secuestros, torturas, trata de personas, atentados con bombas, violencia sexual, reclutamiento y uso de niños soldados y amenazas de violencia contra periodistas, mujeres y defensores de derechos humanos.

En el informe se menciona que en Colombia todavía existen problemas para garantizar y proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, pero se destacan las actuaciones estatales para responder en estos casos.

Específicamente, la administración de Biden se refirió al trabajo que viene ejecutando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición previsto en el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, que continuó tomando medidas efectivas para detener a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos responsables de una manera compatible con el derecho internacional.

El gran reporte de Derechos Humanos también incluye la preocupación sobre los abusos en China, Irán y Rusia, así como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Blinken señaló que que algunos gobiernos habían utilizado la crisis por la pandemia como pretexto para restringir derechos y consolidar un gobierno autoritario».

Frente a la administración de Nicolas Maduro el reporte destaca las “ejecuciones ilegales, desapariciones forzadas, tortura, y casos de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad”, así como la presencia de cientos de “presos políticos” y los “graves problemas con la independencia del poder judicial”.

Caracol Radio