abril 7, 2021

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

Barranquilla prepara medidas más estrictas por aumento de contagios

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, advirtió este martes que su administración está analizando las cifras sobre el aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y no descarta tomar medidas restrictivas más fuertes, para contener el azote del tercer pico de la pandemia de covid-19 que -según las autoridades- apenas está empezando en esta capital.

Las más recientes informaciones dan cuenta de elevados casos de nuevos contagios por coronavirus, la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI, que está al 90%) y el colapso en varios centros asistenciales que no tiene la capacidad para la atención a pacientes con problemas respiratorios, lo que ha derivado en las medidas restrictivas que en este momento aplican en la ciudad.

«Si bien somos la ciudad con más capacidad hospitalaria del país, la situación actual nos está llevando a contemplar medidas más estrictas, porque estamos llegando a un punto donde no vamos a poder soportar la capacidad hospitalaria y eso lo contrarrestamos reduciendo la interacción social», manifestó el mandatario de los barranquilleros.

La teoría que maneja la administración frente a la alta ocupación de las UCI en la ciudad no es, según el alcalde Pumarejo, por que los síntomas ahora sean más graves sino porque ahora la gente no le tiene miedo a solicitar atención médica frente a síntomas asociados con covid y, por eso, asisten más a los hospitales.

«Por cada cien casos, catorce personas quieren asistir a una clínica u hospital. No porque estén más graves de lo estaban los pacientes antes o los del primer pico, sino porque ahora le perdieron el miedo y saben que requieren atención oportuna», indicó Pumarejo.

Añadió que eso quiere decir que «asiste más gente a las clínicas, pero también significa que estamos salvando más gente. Antes teníamos una letalidad siete veces mayor que en el primer pico, porque la gente acude a tiempo, pero eso está generando un estrés sobre el sistema hospitalario».

El mandatario también se pronunció sobre el insistente llamado del gremio médico sobre declarar la alerta roja hospitalaria. Dijo que ya las medidas pertinentes se han tomado, como lo es suspender los procedimientos estéticos y no urgentes para evitar que estas utilicen las camas diponibles en las UCI.

En la actualidad hay 802 camas UCI instaladas en la ciudad, de las cuales hay disponibles 80.

Para este miércoles está convocada una Mesa Técnica por parte de la bancada costeña del Congreso de la República, para analizar y evaluar las decisiones tomadas hasta ahora en medio del tercer pico de la pandemia y el camino a seguir para contrarrestar los altos contagios en Atlántico.