julio 28, 2021

Habla Barranquilla

Noticias de Barranquilla y el mundo

‘Grupo altamente entrenado y fuertemente armado’ mató al presidente, dice primer ministro interino

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, ha pedido calma a medida que surgen detalles sobre las circunstancias del ataque a la residencia de Jovenel Moise durante la noche. En un comunicado, Joseph culpó del asesinato a un «grupo altamente entrenado y fuertemente armado».

Declaran estado de sitio tras el asesinato de Moïse

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró un «estado de sitio» en Haití en un mensaje a la nación, diciendo que no quería que la nación se «hundiera en el caos» tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles.

Joseph dijo que la decisión de declarar un «estado de sitio» se tomó en un consejo extraordinario de ministros que se reunió el miércoles por la mañana.

Según la ley haitiana, hay tres niveles de emergencia, comenzando con un «estado de emergencia», seguido de un «estado de sitio», y finalmente el nivel más alto de emergencia, que es el «estado de guerra».

Un estado de sitio significa que todas las fronteras están cerradas, así como la ley marcial impuesta temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.

Por suparte la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, como un «crimen horrible» y prometió que la administración Biden apoyará al pueblo de Haití.

«Es un crimen horrible, y lamentamos mucho la pérdida que todos están sufriendo y atravesando, ya que muchos de ellos se despiertan esta mañana y escuchan esta noticia. Y estamos listos y los apoyamos para brindarles cualquier ayuda que necesiten», dijo Psaki en New Day de CNN.

«Todavía estamos recopilando detalles, aún estamos recopilando detalles específicos. Y, por supuesto, nuestra embajada y el Departamento de Estado estarán en estrecho contacto», dijo.

«Es una tragedia», dijo Psaki. «Los apoyamos y es importante que el pueblo de Haití lo sepa».

A raíz del asesinato del presidente de Haití, una de las grandes preguntas es quién lo sucederá. Pero la respuesta no está clara de inmediato, según Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos.

Le dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en el país ahora era turbia porque normalmente el presidente de la Corte Suprema sería el siguiente en la fila, pero recientemente murió después de contraer covid-19.

Para que el primer ministro en funciones, Claude Joseph, reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento de Haití, dijo Morin. Pero sin elecciones recientes, el Parlamento está efectivamente desaparecido.