Ministerio de Hacienda hizo el giro de los recursos a Cormagdalena. Garantizan recursos para atender erosión en zona de Salamina.
Un total de $20 mil millones fueron girados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a Cormagdalena para garantizar la continuidad de los trabajos de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
El giro de estos recursos se oficializó a través de la resolución 2077, la cual fue expedida el pasado 5 de agosto. En el mencionado documento se expone que la distribución también beneficia a los trabajos de atención al fenómeno de erosión en el municipio de Salamina.
Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), recordó que el actual contrato solo puede tener una adición cercana los $18 mil millones.
“Esos recursos dependen de las tasas de sedimentación, por lo que puede cubrir máximo 3 meses. Por eso es necesario garantizar la forma de mantener la operación de la draga en el canal de acceso”, expuso el líder gremial.
Agregó que al finalizarse el contrato actual se debe realizar una nueva contratación, debido a los topes establecidos por la ley para la realización de adiciones.
Cabe resaltar que los gremios solicitaron, por varias semanas, el aval para esta adición presupuestal debido a la incertidumbre con relación a la continuidad de las labores de remoción de sedimentos.
“En épocas como estas, de altos caudales, el volumen se consume más rápido. Es lo que el contrato permite como adición y el nuevo Gobierno tendrá que tomar decisiones posteriormente”, indicó Ariza.
Recientemente, la Dirección General Marítima (Dimar) redujo a 8 metros el calado operacional en el canal de acceso.
“Se afectó la profundidad de uno de los puntos más importantes que es Bocas de Ceniza, sin duda esto impacta a la economía de la ciudad”, dijo en su momento el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo.
Trabajos en Salamina
Fuentes cercanas a Cormagdalena indicaron que los otros $10 mil millones asignados a través de esta resolución serán utilizados para financiar las obras con las que se busca frenar la erosión en el municipio de Salamina, en jurisdicción del Magdalena.
En varias oportunidades se han generado alertas debido a la posibilidad de una emergencia por el avance del fenómeno erosivo en esta zona.