domingo, octubre 2, 2022

InicioColombiaManifestaciones de alegría y esperanza por posesión de Gustavo Petro

Manifestaciones de alegría y esperanza por posesión de Gustavo Petro

Los barranquilleros observan el acto a través de una pantalla gigante que instaló la Alcaldía de la Ciudad l en estas zonas de la localidad Norte-Centro Histórico y Suroriente.

Los más de mil kilómetros de distancia entre Barranquilla y la fría Bogotá no fueron impedimento para vibrar con la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

La Plaza de la Paz, enclavada en el corazón de la capital del Atlántico, fue uno de los puntos en los cuales se habilitaron pantallas gigantes para que los ciudadanos pudieran observar la transmisión de mando, que tuvo lugar en la mítica plaza de Bolívar.

Arropados con la bandera tricolor o portando elementos alusivos a la idiosincrasia colombiana, decenas de personas se concentraron en este espacio para “celebrar la llegada del cambio” a la Casa de Nariño.

Helena Jiménez fue una de las personas que no pudo evitar que las lágrimas inundaran su rostro en el momento en que Petro realizó el juramento como nuevo mandatario de los colombianos.

“Esperamos que todo lo que Gustavo prometió, se cumpla. Mi corazón siente que vamos a tener un cambio, una justicia social y oportunidades para todos”, resaltó la mujer, quien compartía con varios amigos y conocidos.

Una apreciación similar fue la de Sixto Pérez, un afrodescendiente que tampoco ocultó su felicidad por la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia.

“No es un domingo cualquiera. Se posesionó el presidente que cambiará al país. Hay un cambio en la política, porque Francia Márquez representa las reivindicaciones de las minorías y que demuestra que tenemos la posibilidad de estar en el Gobierno”, explicó.

En medio de la concentración llamó la atención un grupo de personas que portaban camisetas y pancartas para exigir la libertad del empresario barranquillero Alex Saab, quien es señalado como testaferro de Nicolás Maduro y se encuentra en prisión en Estados Unidos.

“Le pedimos al nuevo Gobierno que tenga en cuenta la situación jurídica de Saab, que es un barranquillero que ha sido abandonado a su suerte y aún no le han resuelto nada”, dijo Carmen, una de las manifestantes presentes en la Plaza de la Paz.

El tradicional Parque Las Nieves fue el otro punto habilitado para seguir la posesión presidencial. En este lugar, los asistentes no ocultaron su alegría por el “histórico momento” que estuvo marcado por la presencia de la espada de Bolívar.

El concejal Antonio Bohórquez, uno de los asistentes al Parque Las Nieves, indicó que estuvieron recorriendo los puntos donde se concentró el mayor número de votación en las pasadas elecciones presidenciales para ver de cerca el sentimiento y el fervor de la ciudadanía en la posesión presidencial.

“Estamos recogiendo el sentimiento de una gran aceptación, porque la gente ha sacado los televisores a la calle, los vecinos se reunieron a disfrutar de este momento”, expresó Bohórquez.

Omar Valderrama, seguidor del mandatario, también estuvo presente en este parque y afirmó que se sentía “muy emocionado” con la transmisión de mando, pues el pueblo esperaba que alguien que lo represente “genuinamente” asuma la Presidencia.

“Tenemos un presidente con alma, me siento respaldado, me siento representado con Gustavo Petro”, manifestó Valderrama.

Música y arte en capitales de la región Caribe durante la investidura de Petro

Con la ayuda de pantallas gigantes los seguidores del presidente Gustavo Petro Urrego en Córdoba fueron partícipes del acto de posesión que se realizó en Bogotá.

De manera paralela en Montería y en su natal Ciénaga de Oro se amenizó el evento con música de bandas papayeras y variadas muestras artísticas.

Pasado el mediodía de este domingo 7 de agosto, centenares de personas se tomaron la Plaza María Varilla para ver la ceremonia de ascenso al poder del que se convirtió en el primer presidente de izquierda y el primer cordobés en ocupar el cargo.

Asimismo en el parque central del municipio de Ciénaga de Oro se realiza la posesión simbólica del presidente Petro Urrego. Los actos protocolarios comenzaron a la 1:00 de la tarde. La actividad se realizó como una muestra de orgullo por parte de los orenses ante el inicio del primer mandato presidencial ejercido por un cordobés.

Por otro lado, el Parque Santander, o ‘De los Novios’, en el corazón del Centro Histórico, sirvió de escenario para que los samarios observaran, a cielo abierto y en pantalla gigante, el acto de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

El acto previo a la asunción al Palacio de Nariño estuvo animado y amenizado por artistas y grupos folclóricos locales.

Los samarios esperan de Petro obras que impulsen el desarrollo y la competitividad, comenzando por la solución al problema de desabastecimiento de agua potable.Asimismo, decenas de ciudadanos y ciudadanas se congregaron en la Plaza de Los Coches, al pie de la Torre del Reloj, para dar la bienvenida al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, y participar de la transmisión nacional en vivo.

La plaza se engalanó con la presentación del Ballet Folclórico Calenda, dirigido por Giovanni Barandica, un grupo de jóvenes cartageneros que luchan por la conservación y difusión de las raíces ancestrales. El trabajo de Calenda ha tenido amplia difusión en festivales y eventos de talla nacional e internacional, dejando en alto la cultura de nuestra ciudad y nuestro país. En esta oportunidad, Calenda hizo una presentación con danzas del departamento, mostrando la riqueza y tradición del Caribe.

“A nuestro nuevo mandatario, Gustavo Petro Urrego le damos una cálida bienvenida. Sabemos que Cartagena será una de las ciudades simbólicas donde se verá su lucha para superar la desigualdad”, afirmó la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González.

Fiesta en la frontera de Colombia con Venezuela por la posesión de Petro

El principal paso de la frontera de Colombia con Venezuela, ubicado en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, se reunió una multitud de ambos países para participar en el concierto ‘Dame la mano mi hermano por la paz y la vida’.

En un acto emotivo, llegaron los próceres de la Independencia Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, interpretados por actores cucuteños, quienes se abrazaron como símbolo de unión y paz. Más de 70 artistas de 25 agrupaciones de ambos lados de la frontera animaron el concierto que tiene como fin la integración de los dos países. Los habitantes y gremios económicos de ambos países están a la expectativa de la reapertura total de la frontera luego de los anuncios de Petro de que acordará con Venezuela el retorno paulatino a la normalidad en los pasos fronterizos, cerrados por el Gobierno del país caribeño al paso de vehículos desde agosto de 2015 por diferencias políticas.

«Qué bonito sentir nuevamente esta unión y la alegría de saber que volverán a abrir la frontera. Estoy muy emocionada con lo que va a pasar a partir de hoy», Efe Gladys González, colombiana que vive en San Antonio (Venezuela).

«Estamos de fiesta. Hace tiempo no veíamos tantos cantantes y las personas sonriendo», agregó por su parte el venezolano José Luis Zabala.

Colombia y Venezuela, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el Gobierno de

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments