domingo, octubre 2, 2022

InicioColombiaCayó la estafadora de pensionados; delinquía en tres departamentos de Colombia

Cayó la estafadora de pensionados; delinquía en tres departamentos de Colombia

La Fiscalía logró la judicialización de una abogada que logró estafar a pensionados con falsas promesas de incrementar sus mesadas.

Leidy Daniela Moncada es abogada y amasó una habilidad en el engaño. Las víctimas eran pensionados o quienes estaban por llegar a la edad de jubilación. Les hizo promesas que solo estaban en la patraña de su mente, pero que los pensionados creyeron sin dificultad, gracias a unos documentos que cargaba bajo el brazo.

El relato de los hechos está a cargo de la Fiscalía.Al menos en tres departamentos, la abogada Moncada logró afincar su engaño.

En Caldas, Cundinamarca y Guaviare, los pensionados fueron abordados y convencidos de las bondades de un negocio ilegal, pero garantizado, según la misma procesada.Así, los pensionados terminaron enredados, pagando elevadas sumas de dinero por una idea absurda que estaba en el portafolio de la llamada “estafadora” de pensionados.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Caldas, logró la judicialización de la abogada Leidy Daniela Moncada Carmona, quien habría engañado a 19 personas en Caldas, Bogotá y Guaviare, y colombianos que residen en otros países, con promesas de reliquidaciones y obtención de pensiones”, dijo la Fiscalía.

La dinámica criminal, según el fiscal del caso, arrancó con ubicar a los pensionados, incluso residentes en otros países. Le ofrecía la posibilidad de reliquidar las mesadas e incrementarlas.

Aquellos que aún no tenían pensión podrían, de acuerdo con la estafa, obtenerla antes de tiempo, solo pagando por el engaño.

“Las evidencias indican que Moncada Carmona, al parecer, captaba la atención de pensionados, a los que les ofrecía reajustes y mejoras en las mesadas. De igual manera, presuntamente, ubicaba a trabajadores que se acercaban a la edad de jubilación y les decía que podían acceder a la pensión, en atención a una supuesta resolución expedida al amparo de la emergencia por el covid–19 que había modificado los requisitos”, advirtió la Fiscalía.

Para completar el engaño, la mujer portaba y presentaba documentos que, según la investigación, soportaban la posibilidad de retirar las pensiones; claramente eran soportes que falsificaba, con el ánimo de garantizar o darles confianza a las víctimas de invertir su dinero, entre tres y cinco millones de pesos por cada trámite.

“De esta manera, al parecer, les cobraba a las víctimas entre un millón y cinco millones de pesos, que corresponderían al 50 % del valor de cada proceso, y les hacía firmar un contrato de prestación de servicios. Adicionalmente, les indicaba que estaban en curso demandas y reclamaciones en los fondos de pensiones, algo que no era cierto”, dijo Constanza Pachón Sánchez, directora Seccional Fiscalía Caldas.

Claramente, ante el incumplimiento de las promesas, las víctimas que pagaron por ese servicio denunciaron ante la Fiscalía, que adelantó una investigación, recopiló el material probatorio, la evidencia suficiente para capturar a la abogada y presentarla ante un juez de control de garantías por el delito de estafa agravada continuada y en masa, y falsedad material en documento público.

“A uno de los afectados, al parecer, le dijo que debía abrir una cuenta bancaria porque le iban a consignar 324 millones de pesos. Esta misma versión le entregó a, por lo menos, otras 10 personas. La Fiscalía estableció que en todos los casos los ofrecimientos no se cumplieron, no hubo pensiones ni mejoras en las mesadas”, confirmó el ente acusador.

La mujer negó los cargos que imputó la Fiscalía y el juez concluyó que es un peligro para la sociedad, por eso ordenó una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La abogada tendrá que defenderse desde su sitio de reclusión.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments