domingo, octubre 2, 2022

InicioColombiaEl Dólar 'baja saboroso': arranca semana con su precio más bajo en...

El Dólar ‘baja saboroso’: arranca semana con su precio más bajo en días y muchos preguntan… ¿efecto Petro?

Dólar inicia la semana en Colombia del 15 de agosto por debajo de los 4.200 pesos.

Por iniciar la semana en día festivo, la divisa de Estados Unidos no se cotiza en el mercado colombiano, pero este martes arranca una semana con expectativa a la baja.

El comportamiento del dólar la semana pasada motivó a muchos ciudadanos que tienen deudas o necesitan hacer pagos con esa moneda.

A juzgar por la tendencia a la baja, la divisa ya se aleja del terreno de incertidumbre que dejó la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Fue tal la situación después de los resultados de los comicios, en junio pasado, que el dólar se trepó hasta los 4.600 pesos y registró el precio más alto de su historia. Esto, además, por la incertidumbre en el escenario internacional y la amenaza de recesión que, durante ese mes y en julio, rondaba por Estados Unidos.

Por cuenta del comportamiento a la baja, en Colombia hay muchas personas motivadas con el dólar y no descartan que pueda mantener la tendencia. Desde los primeros días de julio pasado, la divisa no se ubicaba sobre los 4.200 pesos y desde esa fecha hasta hoy ha caído más de 400 pesos, cerca del 10 %.

La divisa volverá a cotizarse en el mercado colombiano este martes (16 de agosto) y tendrá una tasa representativa del mercado (TRM) de $ 4,185.49, la misma que mantuvo durante este fin de semana, según la Superintendencia Financiera.

El viernes pasado, el comportamiento del dólar fue a la baja y cayó hasta un mínimo de 4.186,10 pesos y mantuvo un precio promedio sobre los 4.200 pesos.

Según analistas, esta tendencia a la baja tiene que ver con que los mercados recibieron bien la reforma tributaria presentada por el nuevo Gobierno en Colombia y el dato de inflación (a la baja) entregado la semana pasada en Estados Unidos.

Ahora la expectativa se centra en qué puntos de la reforma tributaria serán aprobados y cuáles serán sometidos a cambios. Además, si se serán adicionadas otras propuestas, como la que lanzó el viernes pasado el presidente Petro para fijar en Colombia un impuesto predial diferencial para el campo.

“Sería bueno poner en la reforma tributaria un impuesto diferencial predial alrededor de la productividad de la tierra, pero lo dejo como un paréntesis allí para el debate del Congreso”, afirmó el mandatario durante el congreso de la Andi.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments