jueves, octubre 6, 2022

InicioBarranquillaSe confirma el primer caso de viruela del mono en Barranquilla

Se confirma el primer caso de viruela del mono en Barranquilla

Se trata de un hombre de 28 años de edad quien ya está aislado en su residencia y bajo vigilancia de las autoridades de salud Este lunes se confirmó el primer caso de viruela del mono en Barranquilla.

Las autoridades informaron que se trata de un hombre de 28 años de edad, que ya está aislado en su casa para evitar propagar la enfermedad en la capital del Atlántico.

“La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho”.

Lo anterior causó que las autoridades estrecharan el cerco epidemiológico con familiares y personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente.

En los últimos tres días, se han confirmado 45 casos más de esta enfermedad en el país, pues según en el Ministerio de Salud, había un total de 84 casos hasta el jueves 11 de agosto. Bogotá está a la cabeza con 97 casos, le sigue Antioquia con 13, Tolima con 4, Risaralda con 3, y la Guajira, Santander, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca registran de a uno y dos casos.Ahora, se sumó el departamento del Atlántico.

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud se confirmaron 129 casos en total en todo el territorio nacional. Ya el Ministerio había advertido de un posible brote por los eventos de gran afluencia alrededor en distintas ciudades.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a entidades promotoras de planes de beneficios de salud (EPS), Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios, con un plan de alerta temprana, que incluyó jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la contención del virus. Tuvo la presencia de personal de EPS, IPS, universidades y funcionarios de puertos y aeropuertos.

Con respecto a la baja letalidad y relativo bajo contagio, el secretario de salud, Humberto Mendoza, dijo que “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”.

Cundinamarca procesará pruebas de la viruela del mono de 14 departamentos

La Gobernación de Cundinamarca anunció el pasado domingo que su Laboratorio de Salud Pública (LSP) realizará el diagnóstico del virus de la viruela del mono en 14 departamentos de Colombia.

Esa labor se la designó el Instituto Nacional de Salud (INS) ante el incremento de casos en el país.

Desde el pasado 11 de agosto el LSP es el encargado de recibir las pruebas de los 14 departamentos, junto con Cundinamarca.

Este aval se da gracias a que el LSP Departamental cumplió con los altos estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidades técnicas”, destacó la Gobernación en un comunicado de prensa.

También mencionó que el laboratorio cuenta con un talento humano capacitado, un área de biología molecular, la calidad y calibración de los equipos de alta tecnología y la suficiencia en los reactivos. Según la Gobernación, estas condiciones las exige el INS para el procesamiento de las muestras.

Cabe recordar que el LPS de Cundinamarca recibió el conocimiento necesario en la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real.

Eso le permitió a la institución la designación que le otorgó el INS. Gracias a esa nueva tarea, los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada podrán contar con un oportuno diagnóstico de viruela del simio por TR-PCR. Ese proceso “permitirá realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad”, agregó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments