domingo, octubre 2, 2022

InicioColombiaRegión CaribeLuto en Cartagena: murió el líder ambientalista Rafael Vergara Navarro

Luto en Cartagena: murió el líder ambientalista Rafael Vergara Navarro

Vergara Navarro, quien fue integrante de la Dirección Nacional del M-19, murió al parecer por complicaciones pulmonares

A los 73 años murió el abogado y líder de Cartagena Rafael Vergara Navarro, reconocido por su férrea defensa del medio ambiente y lucha en contra de los invasores de zonas de mangle.

El líder ambientalista cartagenero murió en su vivienda, ubicada en la zona norte de la ciudad, al parecer, por complicaciones pulmonares que lo venían aquejando desde hace varios años.

Amigos y familiares de quien fue integrante de la Dirección Nacional del M-19, confirmaron su muerte la mañana de este martes, entre ellos la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, hija del asesinado líder de la extinta guerrilla, Carlos Pizarro.

Esta mañana murió uno de mis padres, de esos hermosos seres humanos que me regaló la historia. Le digo padre porque fue mi padre y amigo, con él y gracias a él caminé la memoria y mi propia historia. Rafa Vergara, mi corazón vuela contigo de la mano”, escribió Pizarro a través de su cuenta de Twitter.

El periodista del Diario El Universal y amigo personal de Vergara, Gustavo Tatis, lo describió como un humanista: “Rafael Vergara se destacó a lo largo de su vida como un guardián de las causas sociales, un humanista, un guardián de las aguas y de la tierra, pero también de las ideas, de las ideas igualitarias, y un hombre con una alta sensibilidad literaria y artística”, señaló, al tiempo que lamentó su partida.

Gustavo Tatis también recordó su activísimo y defensa incesante por proteger los ecosistemas de la ciudad.

La gente le decía el doctor mangle, porque era el guardián de toda esa vegetación natural, de todos esos ecosistemas, ese circuito de agua que conecta a Cartagena entre la ciénaga y el mar (…) Tuve el privilegio de compartir muchas horas de ideas con Rafa, era un ser íntegro, un ser apasionado, un hombre leal a sus ideas, un guerrero integral”, dijo, recordando que Vergara fue una de las personas que hizo una de las más intensas entrevistas a Eduardo Galeano, el autor de ‘Las venas abiertas de América Latina.

En su última columna titulada ‘La fuerza del amor’, publicada en el diario El Universal y la Revista Metro, Vergara Navarro describe cómo vivió la posesión del presidente Gustavo Petro.

Roto el protocolo María José Pizarro le colocó la banda presidencial y nos conmovieron con un filial abrazo cargado de amor y anterioridad como la espada. Hubo lágrimas y emociones que revivieron al comandante del M-19 Carlos Pizarro y vibraciones que crecieron al jurar Francia Márquez, y sentir su mensaje afroancestral:Hasta que la dignidad se haga costumbre”, escribió.

A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Cartagena también se sumó a las voces que lamentaron la muerte de Vergara.

Rafa, un líder de grandes ideas y convicciones, defensor férreo del medioambiente, que generaba conversaciones y debates de altura. ¡Descansa en paz!”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments