domingo, octubre 2, 2022

InicioInternacional.Departamento de Justicia publica la declaración jurada editada sobre el registro a...

Departamento de Justicia publica la declaración jurada editada sobre el registro a la residencia de Trump en Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada de la declaración jurada sobre la orden de registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. Los investigadores federales utilizaron este documento para convencer a un juez de que había causa probable de que se cometieron delitos, lo que despejó el camino para que se autorizara el allanamiento de Mar-a-Lago.

Así, la agencia cumple con el plazo que le impuso un juez federal para revelar la versión editada de la declaración jurada sobre el registro. Los fiscales federales señalaron que las ediciones eran necesarias para proteger a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador.

Trump reaccionó en su red social Truth Social a la publicación de la declaración jurada editada. Y llamó «una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia». También compartió un audio en esa plataforma en el que dice: «No hice nada malo».

El audio parece haberse grabado antes de que se revelara la declaración jurada este viernes, como parte de una entrevista que Trump le dio a Lou Dobbs en su podcast, «The Great America Show». «No hice nada malo… Esencialmente fuimos atacados. Nos asaltaron. Abrieron cajas fuertes, trajeron ladrones de cajas fuertes. Trajeron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones intermedias y todo cuando logro los mejores resultados de encuesta que he tenido», señaló. «Esto es una vergüenza para nuestro país… y realmente nunca termina», dijo Trump.

¿Qué dice la declaración jurada editada?

La declaración jurada señala que la investigación inicial del FBI determinó que documentos clasificados con información de seguridad nacional se almacenaron en un «lugar no autorizado» en Mar-a-Lago.

«La investigación del FBI estableció que documentos con marcas de clasificación, que parecen contener información de la Defensa Nacional (NDI, por sus siglas en inglés), se encontraban entre los materiales contenidos en las 15 CAJAS y se almacenaron en las INSTALACIONES en un lugar no autorizado», se lee.

Las “15 cajas” son una referencia a los 15 contenedores de material que se retiraron de Mar-a-Lago en enero. Y «las instalaciones» se refieren al resort y residencia personal de Trump en Mar-a-Lago.

Los investigadores federales también citaron la suite residencial del expresidente Donald Trump, su “oficina 45” y otros lugares en Mar-a-Lago en el documento. El agente que redactó la declaración además escribió que ninguno de los espacios en la residencia de Trump se había autorizado para el almacenamiento de información clasificada.

«Con base en esta investigación, creo que la SALA DE ALMACENAMIENTO, la suite residencial del expresidente, Pine Hall, la ‘Oficina 45’ y otros espacios dentro de las INSTALACIONES actualmente no son lugares autorizados para el almacenamiento de información clasificada o NDI», sostiene la declaración jurada. «Del mismo modo, con base en esta investigación, no creo que se haya autorizado ningún espacio dentro de las INSTALACIONES para el almacenamiento de información clasificada al menos desde el final de la Administración Presidencial del expresidente el 20 de enero de 2021”.

Departamento de Justicia: Declaración jurada contiene detalles que podrían afectar a otros aparte de Trump

Momentos antes de publicar la declaración jurada editada, el Departamento de Justicia divulgó un informe legal sobre sus razones para tachar varias partes del documento. Entre ellas, proteger los intereses de privacidad.

Aunque el expresidente Trump había mencionado públicamente el registro, la declaración jurada contiene «información adicional sobre otros que podría afectar la privacidad y los intereses de reputación de estas personas si se divulga», señaló el departamento.

Y expuso esa justificación para esas ediciones al señalar que «la divulgación prematura de información de investigación crea un riesgo de que las personas que son acusadas pero exoneradas» puedan «ser ridiculizadas públicamente».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments