jueves, octubre 6, 2022

InicioColombiaLicencia ambiental y nueva socialización, futuro de la APP del Dique

Licencia ambiental y nueva socialización, futuro de la APP del Dique

Durante la instalación de la Comisión Accidental en Santa Lucía, alrededor de 50 líderes comunitarios expresaron sus inquietudes con relación al megaproyecto.

Con el fin de garantizar la protección de la eco región del canal del Dique, el Gobierno nacional solicitará la expedición de la licencia ambiental para el desarrollo de las obras contempladas en Asociación Público-Privada (APP) del Canal del Dique.

El anuncio fue hecho por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la audiencia de instalación de la Comisión Accidental del Congreso de la República para hacer seguimiento a este proceso de adjudicación.

Muhamad indicó que esta decisión corresponde al cumplimiento de la ley y con el fin de garantizar la protección de la ecoregión del Canal del Dique.

Expuso, además, que esa decisión fue tomada de forma conjunta con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta última lidera el proceso de adjudicación, que actualmente se encuentra suspendido hasta el 12 de septiembre.

“Desde el sector ambiental se va a incluir en los pliegos en discusión el requerimiento de licenciamiento ambiental para este proyecto. El licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades”, explicó Muhamad.

La funcionaria fue enfática al sostener que la herramienta incluida actualmente en los pliegos no responde a las complejidades propias de esta región.

“El instrumento ambiental no es el adecuado para este proyecto, porque tiene una dimensión compleja e interrelación compleja con comunidades que viven de la pesca y la agricultura”, sostuvo.

Asimismo, dijo que se debe respetar memoria histórica del país, así como se deben entregar respuestas a las denuncias de amenazas a líderes de la zona.

“Esto no solo es una obra civil, debemos incluir en la licitación la búsqueda de personas, porque allí hay parte de la verdad histórica. Es fundamental incluir en los términos de referencia del proyecto la realidad de la inhumación de las víctimas por la violencia”, agregó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments