miércoles, octubre 5, 2022

InicioBarranquillaAlerta en Barranquilla por aumento de casos de sicariato: Futuros Urbanos

Alerta en Barranquilla por aumento de casos de sicariato: Futuros Urbanos

La evaluación del organismo se dio en medio de la estrategia recién anunciada por el presidente Gustavo Petro de los llamados Puestos de Mando Unificados por la Vida para atender territorios priorizados con “emergencia humanitaria”.

Omar Oróstegui, director del centro de ideas Futuros Urbanos, organismo enfocado en analizar las tendencias urbanas y en la resolución de problemas contemporáneos de las ciudades, detalló que Barranquilla es la tercera ciudad del país con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes, incluso por encima de Medellín, marcada años atrás por la violencia.

La evaluación del experto se dio en medio de la estrategia recién anunciada por el presidente Gustavo Petro de los llamados Puestos de Mando Unificados por la Vida para atender territorios priorizados con “emergencia humanitaria”.

Estos PMU se vislumbran como escenarios de diálogos donde las autoridades locales convoquen a la fuerza pública, entidades del Estado y sociedad civil para leer y analizar los riesgos que permitirán tomar decisiones inmediatas para prevenir los hechos de violencia que se vienen registrando en las ciudades.

En ese sentido, Oróstegui detalló que “los sábados y domingos, Barranquilla concentra el 44 % de los casos de sicariato; ahora, por tasa, lo que se evidencia es que en los últimos cinco años subieron los casos de esta modalidad criminal.

Lo que también preocupa es que Barranquilla es la tercera ciudad del país con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Hasta el 22 de agosto, se registraban 158 homicidios en la ciudad”, dijo.

Un estudio de Futuros Urbanos, basado en cifras de la Policía Nacional, identificó que desde 2017 esta ciudad de la región Caribe reporta un aumento sostenido del homicidio por sicariato. Al comparar las cifras de ese año con los casos registrados en 2021, se evidencia un aumento del 60% en esta modalidad.

El docente e investigador explicó además que “es un tema que no se puede subestimar. Eso denota quizás la presencia de negocios criminales de alta rentabilidad económica y de otras actividades ilegales que pueden estar interesándoles a los delincuentes; eso debería encender las alarmas porque yo me atrevería a decir que, de continuar la tendencia, es posible que la ciudad llegue a registrar datos históricos a finalizar este año”.

Indicó el experto que las autoridades deben prestarle atención a este fenómeno que está reconfigurando la violencia en los entornos urbanos. “Hay que prestarle atención, la tendencia es al alza y quizás las acciones que se están tomando no son las más acertadas”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments