viernes, septiembre 30, 2022

InicioActualidadAcusan al Alcalde de Barranquilla de haber permitido el aumento de las...

Acusan al Alcalde de Barranquilla de haber permitido el aumento de las tarifas de energía en la ciudad

Los ciudadanos le recuerdan que en legislaturas pasadas los congresistas del caribe, la mayoría asociados al grupo político Char, al que pertenece el alcalde, le aprobaron al expresidente Duque un artículo de su plan de desarrollo que permitía el aumento.

Como cínica y oportunista tildan algunos sectores de Barranquilla a su mandatario local, Jaime Pumarejo. La crítica la hacen a partir de las declaraciones que ha entregado el político recientemente sobre las altas tarifas de energía que deben pagar los habitantes de toda la región caribe.

Quienes cuestionan al político aseguran que en los casi tres años que lleva Pumarejo al frente de la ciudad nunca se le había visto ser tan duro para solicitar la regulación de los precios como desde que Gustavo Petro asumió la presidencia. Incluso, Pumarejo pidió a los ciudadanos organizar protestas para pedir al Gobierno nacional que tome medidas.

Sin embargo, más allá de juzgar su actitud, a Pumarejo se le llama la atención porque, según los ciudadanos, ha sido permisivo con los abusos de las empresas de energía.

“La cínica y oportunista actitud del alcalde Pumarejo y parte de la clase política local, que ahora salen como los salvadores en debacle de Air-e, cuando ellos, auspiciaron el esperpento de las altas tarifas de electricidad para la Costa Caribe”, dijo Diógenes Rosero, político barranquillero.

Hay que recordar que en 2020, después de haber liquidado a Electricaribe, en la región empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e. Estas nuevas entidades actualmente cobran entre 924,99 y 946,7 pesos por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan 638,56 pesos por cada kilovatio. Esto significa que en la costa, a los ciudadanos, la energía eléctrica les cuesta casi un 50 % más.

Rosero explica que esto fue autorizado por el mismo Pumarejo. Recuerda que en legislaturas pasadas, los congresistas del caribe, la mayoría asociados al clan Char, al que pertenece el alcalde, le aprobaron al expresidente Iván Duque el artículo 318 de su plan de desarrollo que permitía el aumento de las tarifas. Según Rosero, esto fue para cubrir pérdidas y favorecer la venta de Electricaribe a unos privados.

Con esos aumentos, Electricaribe podría liquidarse y Aire-e entraría a reemplazarla. Por supuesto, esta última debía cubrir algunas perdidas, por lo que se les permitió subir las tarifas. Rosero asegura que en ese momento Pumarejo calló ante lo que tilda como abusos.

“El alcalde Pumarejo conectó con esa jugadita. No dijo nada cuando sus congresistas charistas aprobaron el articulito del plan, pero, además, guardó silencio cuando Duque adjudicó la empresa, con total opacidad en medio de la pandemia”, aseguró Rosero.

Rosero no es el único que asegura esta historia. Varios líderes de opinión locales han mencionado lo mismo en redes sociales.

“Cinismo nivel: Jaime Pumarejo. ¿Promoviendo marchas por una crisis en tarifas de luz producto de una cuestionada negociación que él aplaudió con sonrisa de oreja a oreja? ¡Qué burla, papito! Le toca de activista para maquillar su gravísimo problema de autoridad y liderazgo”

– @JotaLopez“Qué descaro Jaime Pumarejo convocando a manifestaciones por los precios de las tarifas de luz. A quiénes conocemos cómo funciona en Barranquilla no nos vienen a engañar con que eso es culpa exclusiva del gobierno nacional. ¿O es que no fueron cómplices del robo de Electricaribe?”

– @AndreaDavilCla“Señor alcalde Jaime Pumarejo, que bien que ahora si le surja la iniciativa de convocar marchas contra el gobierno por el alto costo de la energía y deficiente servicio… Algo de hace muchos años con el visto bueno de congresistas de la costa y su clase política”

– @ReyTorreAsí las cosas, los opositores dice que esta actitud de Pumarejo es solo “una fachada para proteger a Air-e y trasladarle el camarón (problema) al Gobierno Petro”.

El presidente estará en Barranquilla el 8 de septiembre y aunque el tema central de la visita será la inseguridad, se espera que se aborde el tema de las tarifas del servicio de energía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments