domingo, octubre 2, 2022

InicioColombiaCambios en el Icetex, anuncian condonación de deudas

Cambios en el Icetex, anuncian condonación de deudas

El ministro de Educación y el presidente del Icetex han dado pistas sobre los que sería la reorganización de la entidad, en especial el programa Ser Pilo Paga.

Actualmente el Icetex tiene 900.000 usuarios.

Uno de los temas más cruciales durante la presidencia de Gustavo Petro será la educación superior, pues fueron y son muchas las propuestas del mandatario para el acceso a la educación y la condonación de créditos educativos, en especial los del programa Ser Pilo Paga del Icetex.

Con las últimas declaraciones del presidente de la entidad, Mauricio Toro, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se han conocido algunos de los cambios que tendría este programa a partir de ahora.Además, , el presidente del Icetex señaló que se encuentran estudiando la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de mejorar sus créditos sociales, pero recalcó que para que este proyecto sea una realidad necesitan ayuda económica del Gobierno.

“Estamos analizando la posibilidad de que los estudiante puedan adquirir créditos sociales mucho mejores y para eso vamos a buscar presupuesto de la nación, el tema de la emisión de los bonos educativos y la cooperación internacional”, dijo Mauricio Toro.

Presidente del Icetex Mauricio Toro

De igual manera, Toro aseveró que otra de sus ideas en el cargo es lograr bajar las tasas que tienen actualmente los usuarios del Icetex, pues cada cuota se encuentra en un 30%.

“Vamos a contemplar varios mecanismos que nos van a permitir avanzar con la disminución de tasas hasta llegar a unas más justas que la gente pueda pagar, donde no se supere el 30% de los ingresos de los estudiantes en cada cuota que terminan pagando”, aseveró el presidente del Icetex.

Otra de las propuestas de Toro, mencionada durante su posesión como presidente de la entidad, fue la de cambiar por completo el sistema que hoy se tiene en el Icetex. En ese sentido, aseguró que es necesario modernizarlo, sobre todo en la entrega de información para que sea rápida, eficiente y transparente.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, también habló sobre la condonación de la deuda que tienen unos 4.000 estudiantes que fueron beneficiados del programa Ser Pilo Paga y que desertaron de su carrera. Según confirmó, esas condonaciones empezarán en octubre.

Ministro de Educación Alejandro Gaviria

Condonación para deudores de Ser Pilo Paga empezará en octubre: Gaviria

Para acceder al beneficio los jóvenes tendrán que estar en otro programa educativo, aunque no necesariamente tiene que ser un pregrado.

Alejandro Gaviria ha señalado que los ‘pilos’ son una de las prioridades de su cartera ministerial.

Una de las papas calientes en materia educativa que tiene en las manos el Gobierno Nacional son las deudas de los antiguos beneficiarios de Ser Pilo Paga.

El programa buscaba premiar a los estudiantes con mejores puntajes Icfes que querían entrar a la universidad, pero tenía una letra pequeña.

Si bien les financiaba el total de sus matrículas universitarias e incluso les daba ayudas de sostenimiento, el beneficio implicaba que debían devolverle al Estado lo que había invertido en caso de que no lograran concluir sus estudios.

Más de 4.000 estudiantes desertaron del programa y quedaron con deudas millonarias que, sin embargo, aún no han empezado a pagar.

Desde antes de llegar a su cargo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ya había dicho que estos jóvenes serían una prioridad para su cartera.

No obstante, en las últimas semanas ha habido especulaciones sobre la posibilidad de condonar estas deudas. Hoy Gaviria zanjó la discusión. Dijo a que esas condonaciones empezarán en octubre y explicó bajo qué condiciones se llevarán a cabo.

Señaló que se trata de deudas que, de alguna manera se han vuelto “impagables”. “Nosotros revisamos los reglamentos de esos programas y nos dimos cuenta de que se puede modificar el reglamento y hacerlo retroactivo”, indicó Gaviria.

Es decir, que esa condonación puede hacerse efectiva aún cuando ya han pasado varios años. “Hay estudiantes y jóvenes que van a terminar un programa educativo, incluidos los que han hecho programas tecnológicos, por ejemplo en el Sena. A ellos les vamos a hacer una condonación”, explicó el ministro.

Dijo que esta revisión jurídica se está llevando adelante y que la medida podría comunicarse en dos o tres semanas. “Yo creo que podremos anunciarles en la primera o segunda semana de octubre a los estudiantes que esta condonación está lista”, reveló.

Alejandro Gaviria confirmó que se hará una reforma al sistema de educación

Indicó además que lo único que resta para que esto quede en firme son obstáculos jurídicos.

Aún no es claro, sin embargo, qué va a pasar con los ‘pilos’ que desertaron de la universidad y no siguieron estudiando.

“Los otros temas tenemos que estudiarlos todavía. Esto tiene consideraciones jurídicas. Hay que hablar con la Contraloría, no puedo anunciar decisiones sin tener todos los elementos estudiados”, concluyó.

A su vez, el Ministerio de Educación también ha señalado que necesitará recursos para llevar a cabo estas condonaciones. De hecho, en un debate de control político en la Cámara de Representantes se conoció que el presupuesto que había trazado el Gobierno pasado para 2023 no permitiría ampliar la base presupuestaria de las universidades públicas

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments