sábado, octubre 1, 2022

InicioInternacional.El jefe del OIEA "sigue gravemente preocupado por la situación de la...

El jefe del OIEA «sigue gravemente preocupado por la situación de la central nuclear de Zaporiyia» mientras duren los bombardeos

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica afirmó que «sigue gravemente preocupado por la situación» de la central nuclear de Zaporiyia mientras continúen los bombardeos, informó este domingo el organismo de control nuclear de la ONU.

«A pesar de estos daños, los operadores y los ingenieros de la planta han sido capaces de restaurar una de las líneas eléctricas de reserva, en circunstancias muy difíciles, para proporcionar a la ZNPP la electricidad externa que tanto necesita», dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

Pero el jefe del OIEA también dijo que «sigue gravemente preocupado por la situación de la central, que sigue en peligro mientras continúen los bombardeos». Para hacer frente a esta grave situación, se han iniciado consultas sobre la necesidad urgente de establecer una zona de protección de la seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP)».

En Zaporiyia se encuentra la mayor central nuclear de Europa. La instalación se encuentra en la parte del sur de Ucrania ocupada por Rusia y ha estado en la línea de fuego entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El OIEA también dijo que se ha restablecido una línea de energía de reserva a la planta y que está proporcionando la electricidad externa necesaria para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad esenciales.

La línea de energía de reserva de 330 kilovoltios permitió a la planta apagar su último reactor operativo a primera hora del domingo, según el organismo de control nuclear de la ONU.

«Este reactor había suministrado durante la semana pasada energía a la ZNPP después de que la instalación se desconectara de la red. Con el restablecimiento de la línea, la electricidad necesaria para la seguridad nuclear en la ZNPP vuelve a proceder de la red externa», dijo el OIEA.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments