domingo, octubre 2, 2022

InicioColombiaEl presidente Gustavo Petro buscará que adultos mayores tengan $ 500 mil...

El presidente Gustavo Petro buscará que adultos mayores tengan $ 500 mil al mes, con parte de cotizaciones a fondos privados.

Aunque en las reformas propuestas por el Gobierno para este año los ajustes al sistema pensional colombiano no están en la agenda, el Ejecutivo ya anunció la primera línea de acción de los ajustes que vendrán en esta materia, y cuyo foco inicial será lograr una cobertura total en pensiones, dándoles un bono mensual a unos 3 millones de adultos mayores que hoy no reciben una mesada como tal.

Para ello, el presidente Gustavo Petro, durante la posesión de varios nuevos funcionarios de su administración, entre ellos la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que desde el año entrante se buscará que el bono que esta población recibe pase de 80.000 pesos actuales a 500.000 pesos, “y haga que el viejo no pensionado pueda superar la línea de pobreza”.

Y agregó que la medida implicará una reforma pensional, mediante la cual parte de las cotizaciones que hoy van a los fondos de pensiones privados entren a Colpensiones para destinar los recursos a dicha población.

En la práctica, se trataría de que cada mes se tomen de los aportes de los afiliados a los fondos privados recursos por 1,5 billones de pesos, situación que desde la campaña presidencial fue cuestionada por Asofondos, gremio que representa a estas entidades. En los debates presidenciales anteriores a las elecciones, el presidente del gremio Santiago Montenegro, pidió a los candidatos los candidatos presidenciales dar una discusión rigurosa, responsable, informada, y “sobre todo pensando en el bienestar de los trabajadores colombianos”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments