domingo, octubre 2, 2022

InicioInternacional.El gobernador de Florida envía en avión a decenas de migrantes venezolanos...

El gobernador de Florida envía en avión a decenas de migrantes venezolanos y colombianos a la lujosa isla de Martha’s Vineyard

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con unos 50 inmigrantes venezolanos y colombianos indocumentados a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

En un comunicado, la gobernación de Florida dijo que el traslado es parte del programa del estado para enviar migrantes sin papeles a los llamados «destinos santuario», lugares en EE.UU. en los que las autoridades no cooperan con los funcionarios de migración que deportan a los indocumentados.

Esto parece ser una escalada en el plan de algunos estados gobernados por republicanos, como Texas y Florida, de mandar inmigrantes a territorios demócratas.

Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts, es un centro turístico y un destino tradicional de verano para multimillonarios y famosos.

DeSantis consideró un éxito el hecho de haber enviado a este medio centenar de migrantes a Massachusetts.

«Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario», dijo este jueves la directora de comunicaciones del gobernador DeSantis, Taryn Fenske, en un comunicado.

Migrantes como «accesorios»

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó la estrategia de los gobernadores republicanos y aseguró que «están jugando a la política con seres humanos, utilizándolos como accesorios».

«Lo que están haciendo simplemente está mal, no es estadounidense, es temerario. Tenemos un proceso en marcha para gestionar a los inmigrantes en la frontera», dijo durante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI), ante una audiencia integrada por legisladores demócratas de origen latino y miembros destacados de esa comunidad en Estados Unidos.

Los migrantes, entre los que hay niños, son en su mayoría venezolanos pero también hay colombianos, informó Sheryl Taylor, una de las coordinadoras de los traductores que están dando asistencia a los migrantes al medio local Vineyard’s Gazette.

Un autobús escolar en Martha's Vineyard trasladando a migrantes enviados por el gobernador de Florida.
Migrantes venezolanos y colombianos fueron tansportados en autobuses escolares dentro de Martha’s Vineyard.

Llegaron alrededor de las 15:00 (19:00 GMT) del miércoles sin previo aviso, según el senador de la legislatura local del estado de Massachusetts Julian Cyr (demócrata), que representa a Martha’s Vineyard.

Luego, funcionarios y voluntarios «movieron cielo y tierra» para desarrollar una respuesta como la que hubieran tenido «en caso de un huracán», dijo. A los migrantes se les dio comida y ropa, además de que se les hicieron pruebas de covid.

Muchos no sabían dónde estaban, según Dylan Fernandes, representante demócrata en la legislatura local de Massachusetts. Les habían dicho en Florida que les darían vivienda y trabajo, aseguró.

En Twitter, Fernandes describió la medida de DeSantis como un complot «malvado e inhumano» para utilizar «vidas humanas, hombres, mujeres y niños, como peones políticos».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments