jueves, octubre 6, 2022

InicioInternacional.Las voces de las mujeres en el Congreso Interreligioso de Kazajistán

Las voces de las mujeres en el Congreso Interreligioso de Kazajistán

La unidad al servicio de la paz y el diálogo y la promoción de la mujer a diferentes niveles: fueron algunos de los conceptos que surgieron de la conversación con las pocas pero importantes protagonistas femeninas del VII Congreso de Líderes Religiosos que concluyó en Nur Sultán. Reflexionamos con ellas sobre el mensaje dejado en Kazajistán por el Papa Francisco.

“La mujer es camino hacia la paz. Se les han de confiar roles y responsabilidades mayores. ¡Comprometámonos para que sean más respetadas, reconocidas e incluidas!”

Lo dijo el Papa Francisco en su discurso de clausura del VII Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales, retomando uno de los puntos contenidos en la Declaración final de la asamblea. Pero, ¿cuál fue la experiencia de las mujeres presentes en este encuentro, que les dio la oportunidad, aunque sólo fuera durante dos días, de cruzar micro y macromundos de los más diversos colores pero unidos por el deseo de diálogo?

Karam (Religión por la Paz): Unirse para servir

Tal vez tengamos que pensar de tal manera que nos unamos para servir».  Lo afirmó ante nuestros micrófonos Azza Karam, musulmana egipcia, secretaria general de Religión por la Paz, una de las voces más iluminadas del diálogo interreligioso contemporáneo y entre los delegados del Congreso que han mantenido conversaciones privadas con el Pontífice aquí en Nur-Sultan.

Azza Karam

Azza Karam

Karam, que también moderó los pequeños grupos de trabajo del Congreso dedicados al riesgo que supone el extremismo religioso y a la educación que debe implantarse mayormente en los lugares destinados a la formación de las nuevas generaciones, subraya, comentando algunas de las palabras del Papa, que «hay procesos políticos que utilizan la religión para justificar sus propias acciones contrarias a la dignidad humana». En mi opinión, hay pocas objeciones a la necesidad de unir la religión con los esfuerzos políticos, nos permitirá tener más herramientas. Si estamos de acuerdo en que la religión debe ayudar a los procesos políticos, tal vez debamos preguntarnos cómo debe ocurrir». Expresa toda su gratitud -la forma en que el Papa habla de la fe se aplica a todos, es la esencia para todos, recuerda- porque «lo que ha pasado hoy ha sido muy bonito». Me gustaría pedirles -dice- que inviertan en el otro. Es la forma más fácil de realizar lo que el Creador nos pide. Fuimos creados diferentes para conocernos mejor. ¿Qué mejor manera de conocerse mejor cooperando juntos?».

Bokova (UNESCO): Crucial educar para el diálogo

Entre los que recibieron un reconocimiento especial en el Congreso se encontraba Irina Bokova, política búlgara y Directora General de la UNESCO de 2009 a 2017. Comprometida desde hace tiempo con el respeto mutuo y el diálogo, recordó el histórico encuentro entre el Papa Francisco y el imán de Al-Azhar que puso el tema en bases renovadas: «Hay demasiados conflictos en el mundo, demasiada pobreza. Hay un esfuerzo por parte de la ONU en el desarrollo de las poblaciones, pero lo fundamental es el compromiso con la educación porque es la verdadera «gramática» del diálogo, como dijo el Papa». Las familias, las comunidades y la sociedad civil», subrayó, «deben hacer un esfuerzo concertado para promover a las mujeres».

«Estoy muy orgullosa de haber representado a Jordania. Lamentablemente, no había muchas mujeres en el Congreso», señala con amargura Rence Hattar, directora del Real Instituto de Estudios Interconfesionales de Jordania. «Las mujeres son pioneras en el camino de la paz», señala, a la vez que elogia el discurso del Papa y del imán Al-Tayeb que, según ella, tras las huellas del Documento sobre la Fraternidad humana, han dado una contribución fundamental. Es difícil hablar de las mujeres sin caer en las ideologías contemporáneas más de moda», observa, «nosotras sólo pedimos dar voz a nuestras opiniones. Que no se nos trate como una minoría, sino como parte integrante de la sociedad, de las sociedades de todo el mundo».

Rence Hattar

Rence Hattar.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments