sábado, octubre 1, 2022

InicioInternacional.La Cruz Roja confirma al menos 9 personas fallecidas por deslave sobre...

La Cruz Roja confirma al menos 9 personas fallecidas por deslave sobre una carretera en Costa Rica

Al menos 9 personas murieron este sábado en Costa Rica como consecuencia de un deslizamiento de tierra que afectó una importante autovía, según confirmó la Cruz Roja costarricense.

El deslave ocurrió en la ruta 1, conocida como la carretera Cambronero, y arrastró un autobús de 2 pisos y dos vehículos livianos, de acuerdo con Carlos Herrera, Coordinador de Operativo Nacional de la Cruz Roja.

El parte de la institución indicó que en el lugar se atendieron a 19 pacientes en condición estable, a seis que fueron trasladados a un centro médico y a otros “dos pacientes rojos y tres que murieron en el sitio”.

Alrededor de 32 unidades de emergencia participaron en el rescate, así como miembros del cuerpo de bomberos y de la fuerza pública.

A través de un comunicado de prensa, el presidente Rodrigo Chaves envió un abrazo solidario y sus condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en el accidente y dijo que el gobierno evalúa declarar emergencia si persisten las condiciones de peligro.

El comunicado agrega que el ejecutivo hace un vehemente llamado a los costarricenses para que extremen las medidas de precaución ante el recrudecimiento de la época lluviosa.

El paso por esta ruta estuvo cerrado durante el viernes por un derrumbe provocado por las fuertes lluvias de los últimos días, pero se reabrió a la 1:30 p.m. del sábado (hora local) de forma regulada.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) había declarado este sábado la alerta naranja en todo el territorio nacional por la intensidad de los aguaceros, excepto el Caribe, y advirtió que la situación se agrava por el alto nivel de saturación de los suelos.

costa rica

Según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), la ruta donde sucedió el deslizamiento es una de las más importantes del país, porque representa un eje de interconexión logística esencial para el comercio internacional y regional.

En un informe publicado en 2021, el Laboratorio advirtió que hay puntos propensos a deslizamientos y hundimientos, lo que convierte esta vía “en un eje sumamente vulnerable y de alta prioridad de intervención”.

Tres días de duelo nacional

El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves declaró el domingo 3 días de duelo nacional por el fallecimiento de las personas tras el deslave. Según el decreto, el duelo rige a partir de las doce horas de este domingo hasta las 12 horas del 21 de septiembre.

En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que es “verdaderamente triste y doloroso, algo que se pudo haber evitado”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments