sábado, octubre 1, 2022

InicioActualidadLluvias se deben a un “arrastre de humedad” del huracán Fiona: Ideam

Lluvias se deben a un “arrastre de humedad” del huracán Fiona: Ideam

Se espera que las precipitaciones se sigan presentando.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que aunque el huracán Fiona no afecta directamente al territorio colombiano, su área de influencia ha producido un arrastre de humedad que ha ocasionado las fuertes lluvias e inundaciones registradas entre domingo y lunes.

Asimismo, indicó que se prevé que esta afectación continúe, mientras el sistema siga desplazándose en dirección noroeste, saliendo del mar Caribe colombiano, según la trayectoria establecida y dirigiéndose hacia el norte del Atlántico.

El Ideam anunció que continuará haciendo seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de tales condiciones estará informando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre cambios o posibles afectaciones.

Por lo anterior recomendó estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, así como atender las indicaciones y recomendaciones de dichas entidades de control.

Para el caso de la zona Marítima del Caribe colombiano, el Ideam aconsejó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Por otro lado, recomendó que los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, estar atentos a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments