martes, mayo 28, 2024
No menu items!

InicioInternacional.Elecciones en Brasil: qué revelan las fallas en las encuestas sobre el...

Elecciones en Brasil: qué revelan las fallas en las encuestas sobre el poder del bolsonarismo en el país sudamericano

Cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil cuatro años atrás, muchos se preguntaban si el suyo sería un fenómeno político efímero, como tantos otros en América Latina.

La respuesta llegó con las elecciones el domingo 2 de octubre.

El bolsonarismo se afirma como una fuerza política más vigorosa de lo que se predecía en Brasil, y su líder disputará un balotaje con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el domingo 30 de octubre que está abierto, según distintos analistas.

Lula logró 48,4% de los votos en la primera vuelta del domingo y quedó primero, mientras Bolsonaro obtuvo 43,2% y es el único presidente brasileño que ha entrado a un balotaje con menos apoyo que su rival.

Pero la diferencia de 5,2 puntos porcentuales entre ambos fue bastante menor de lo que proyectaron las encuestas, que antes del domingo ubicaban a Lula con una ventaja de hasta 14 puntos sobre Bolsonaro y con chances de superar la mitad de los votos válidos y evitar el balotaje.

Brasil elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta, después de una votación más ajustada de lo que preveían las encuestas.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se alzó con el 48,43% de los votos, frente al 43,20% del actual presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Ambos candidatos medirán sus fuerzas en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre que prolongará la campaña electoral tres semanas ante una población muy polarizada.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments