martes, mayo 28, 2024
No menu items!

InicioInternacional.Un eclipse solar oscurecerá Rusia durante 5 minutos en medio de la...

Un eclipse solar oscurecerá Rusia durante 5 minutos en medio de la guerra

Con una cobertura del 80 %, un eclipse solar parcial oscurecerá gran parte de la actual Rusia, Europa y Asia Central. Así podrá verse.

Justo antes de las fiestas paganas del Samhain, «el Sol aparecerá como si le hubieran dado un mordisco monstruoso mientras la sombra de la luna cae sobre partes de la Tierra», documenta Space. Como uno de los eventos astronómicos más vistosos de 2022, el eclipse solar de octubre ha generado amplia expectativa alrededor del mundo. Aquí te decimos cuándo y cómo verlo de la mejor manera.

En medio de las tensiones bélicas

En medio de las hostilidades belicas entre Rusia y Ucrania, un eclipse parcial oscurecerá durante al menos 5 minutos el cielo de ambos países. Se calcula que, en estos territorios, el 80 % del Sol será eclipsado por la Luna. Al no tapar al astro por completo, se considera un eclipse ‘parcial’ y no ‘total’.

A los territorios en donde se podrá observar el fenómeno se les conoce como «camino de la sombra del eclipse«. En esta ocasión, de acuerdo con la cobertura de Time&Date, el eclipse solar de octubre 2022 se verá en los siguientes continentes:

  • Toda Europa
  • Sur/Oeste de Asia
  • Norte/Este de África
  • Mar Atlántico

Para aquellas regiones que no podrán disfrutar el espectáculo astronómico de manera presencial, la NASA hará una transmisión en vivo. Estará disponible en su Portal Oficial, de manera completamente gratuita.

¿Cuándo será el eclipse parcial de Sol de octubre 2022?

Estos fenómenos ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, asemejándose «a una galleta mordida», explica SeaSky. Éste será uno de los eventos astronómicos más vistosos de octubre 2022, y tal vez del año. Se podrá ver el 25 de Octubre de 2022, a las X horas.

Es importante recordar que sólo se puede observar con un filtro de seguridad, para evitar daños vitalicios a los ojos. Prevent Blindness, la asociación estadounidense que promueve el cuidado de la vista y el acompañamiento a personas ciegas, alerta severamente sobre nunca mirar un eclipse solar directamente, sin protección. El año ocurre incluso si el fenómeno es parcial:

«EXPONER LOS OJOS AL SOL SIN LA PROTECCIÓN OCULAR ADECUADA DURANTE UN ECLIPSE SOLAR PUEDE CAUSAR ‘CEGUERA POR ECLIPSE’ O QUEMADURAS EN LA RETINA», EXPLICA LA INSTITUCIÓN, «TAMBIÉN CONOCIDA COMO RETINOPATÍA SOLAR».

Esta exposición directa a la luz puede destruir las células de la retina, que transmiten las imágenes que vemos hasta el cerebro. Lo verdaderamente grave de esto es que no genera dolor, por lo que parece que no está pasando nada. Entre las consecuencias, está distorsión en la vista, alteración en los colores y daños en la visión central.

Las afecciones se manifiestan algunas horas o días más tarde, sin que la persona se dé cuenta. Por ello, se recomienda usar un filtro especializado para evitar accidentes.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments