domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioColombiaRegión CaribeAlcalde de Cartagena le dice a la DEA que si no hacen...

Alcalde de Cartagena le dice a la DEA que si no hacen su trabajo se larguen de la ciudad

Las palabras pronunciadas por William Dau se dieron en medio del consejo de seguridad donde tocaron varios temas de interés como el problema del microtráfico, prostitución y homicidios.

La seguridad en el país ha sido uno de los temas más álgidos en el último año, esto debido a que las cifras de robo y homicidio aumentaron en algunos territorios, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno. Es por eso que la nueva administración ha comenzado a hacer balances en algunas zonas del país.

La última se llevó a cabo en Cartagena, en medio de un consejo de seguridad, el pasado 5 de octubre, en el que estaba el presidente de la República, Gustavo Petro y el Ministro de la defensa Nacional, Iván Velásquez, junto con el alcalde de la ciudad, William Dau.

En el espacio se tocaron varios temas de interés como el problema del microtráfico, prostitución y homicidios bajo la modalidad de sicariato que acaba con la tranquilidad de los cartageneros. En este sentido, el alcalde de la ciudad aseguró que esto se debe a la presencia del Clan del Golfo, que se ha encargado de montar centrales de su negocio de narcotráfico e implantar terror mediante asesinatos y diferentes actos delictivos.

Lo anterior fue sustentado con la información del informe de Cartagena Cómo Vamos, donde se señaló que los primeros seis meses del año se registraron 205 homicidios, que representan un aumento del 57% de los casos, en comparación con lo que se registró en el mismo periodo del año anterior.Sumado a que las cifras aumentaron más del 50 %, el documento también muestra que la tasa de homicidios en la ciudad es la segunda más alta del país, con 19 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, se advierte que si se sigue esa tendencia en la capital del Bolívar, en diciembre se podría superar la cifra de homicidios del año pasado y con un porcentaje mayor a la tendencia que se ha evidenciado en los últimos cuatro años.

En este mismo sentido, Dau Chamat lanzó una fuerte crítica a la labor que ha ejercido durante muchos años agencias internacionales contra el narcotráfico en Cartagena y que pese a los esfuerzos de estas no se ha logrado reducir esta problemática y sus derivados. El mandatario local entonces exigió a comunidad internacional ejercer su trabajo y hacer el debido esfuerzo para derrotar esta problemática y añadió que si no lo hace es mejor que se retiren de la ciudad costera.

“Aquí funciona la DEA, las Naciones Unidas, están los europeos, los británicos… hay muchas agencias antidrogas que funcionan en Cartagena, de hecho la oficina de la DEA más grande del mundo, por fuera de los Estados Unidos, funciona en Cartagena; lo que demuestra que conocen que en Cartagena se trafica con muchas drogas. Pero cuando la lucha del narcotráfico se derrama por las calles de Cartagena, si le compete y le exijo a todos estos organismos internacionales que también tienen una responsabilidad moral, venir ayudar, intervenir, investigar y sancionar, si no que se larguen de Cartagena”, destacó el Dau Chamat.

En este sentido es importante mencionar que se está trabajando en estrategias para superar el problema y poder mostrar este plan ante los entes nacionales con el fin de que se apoye el proceso.

Sii voy al Senado claramente mostraré todas las estrategias que se van a hacer desde la Alcaldía en conjunto con la Policía Metropolitana de Cartagena y con el respaldo del Gobierno nacional. Gustavo Petro está muy muy comprometido con Cartagena. El presidente está interesado en apoyar a mi administración y a los proyectos de la ciudad”, resaltó Dau en estrevista con un diario local.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments