El presidente aprovechó la oportunidad para fustigar a la Corte Suprema por derogar la protección constitucional al derecho al aborto y dijo que esa decisión había convertido a 26.5 millones de mujeres en edad reproductiva en sujeto de restricciones y prohibiciones al aborto en 16 estados.
En un evento organizado por el Comité Nacional Demócrata en el Teatro Howard de Washington DC, el presidente Joe Biden intentó en convertir al aborto en el tema central de las próximas elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.
A solo 22 días del la celebración del las elecciones de mitad de termno, Biden prometió que si los votantes mantenían a los demócratas en control de la Cámara de Representantes y elegían más senadores de ese partido, en Enero promulgaría un ley estableciendo el derecho al aborto a nivel nacional.
“Si hacemos eso, esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será para codificar Roe v. Wade. Y cuando el Congreso lo apruebe, lo firmaré en enero, 50 años después de que Roe se convirtió en la ley del país”, dijo Biden.
El presidente de Estados Unidos aprovechó la oportunidad para fustigar una vez más la decisión Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization de la Corte Suprema, que derogó la protección constitucional al derecho al aborto. Biden dijo que esa decisión había convertido a 26.5 millones de mujeres en edad reproductiva en sujeto de restricciones y prohibiciones al aborto en 16 estados.
La estrategia
Este esfuerzo de la Casa Blanca de poner al aborto como tema central de la campaña se centra en la esperanza del partido demócrata de que la promesa de la legalización del derecho al aborto llevará más votantes a las urnas.
Biden y los demócratas tienen motivos para albergar esa esperanza.
Una encuesta reciente de Kaiser Family Foundation muestra que para el 50% de los votantes registrados la decisión de la Corte Suprema es la motivación primaria a votar el las próximas elecciones de medio término.
Esa cifra refleja un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a la misma pregunta en julio, un mes después del anuncio de la decisión Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization
Aproximadamente 3 de cada 5 mujeres de 18 a 49 años dijeron que es más probable que vayan a votar gracias a la revocación de la protección constitucional al derecho al aborto, mientras que cerca de la mitad de los votantes en estados con prohibiciones totales del aborto también dijeron que dichas prohibiciones los han motivado más a votar.