domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioActualidad¿Cuál es la multa que hay que pagar si no se tiene...

¿Cuál es la multa que hay que pagar si no se tiene el SOAT?

El Gobierno nacional y el gremio de moteros se reunieron para dialogar sobre el precio del Soat, y normas de tránsito.

En Colombia los conductores de carros particulares, motos, vehículos de transporte público y carga tienen la obligación de adquirir la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), un seguro que cubre gastos médicos y daños en casos de accidentes, cómo también daños ocasionados que tengan las personas transportadas en el vehículo o moto o la afectación de algún imprevisto vial.

SOAT: ¿qué consecuencias trae conducir con este seguro vencido?

El SOAT es un seguro obligatorio en Colombia. Quien sea sorprendido tendrá multas de hasta 30 salarios mínimos

La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %.

Actualmente, si un conductor es sorprendido conduciendo algún tipo de vehículo sin SOAT debe pagar una multa, que está al rededor de un millón de pesos, que como dice la norma ason 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Sin embargo, en Bogotá hay un número importante que están en contra del aumento del precio del seguro y el incremento de la gasolina. Vale recordar que el Gobierno, luego de haber revelado las cifras del déficit ocasionado por el Fondo de Estabilización de Precio a los Combustibles, decidió subir 200 pesos por galón a la gasolina corriente.

Ante las inconformidades manifestadas por el gremio de moteros en la capital, el Ministerio de Transporte realizó mesa de trabajo con los motociclistas y por más de tres horas el funcionario escuchó las peticiones de conductores; aseguró que a través del diálogo llegarán a acuerdos que permitan viabilizar sus inquietudes.

El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos cada vez son más frecuentes y severos.

HABLA el Ministro de Transporte

«Para nuestro Gobierno ustedes son muy importantes, es que no estamos hablando de que hay 100.000 motos en Colombia o hay 500.000 motos, aquí hablamos de que hay más de 10 millones de motos y la moto es hoy una fuente de trabajo fundamental que no podemos ignorar. Muchos de los motociclistas trabajan con plataformas, estamos trabajando con la Ministra de Trabajo para determinar cómo en esa relación que hay, de los que trabajan en plataformas, que haya un contrato en realidad y obligamos a que les cubran la seguridad social, ese es un tema vital para nosotros, que todos los que van en una moto tengan seguridad social, pero en especial que tengan garantía de seguro a la vida», expresó el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, en la apertura del espacio.

Precisamente, el gremio de los motociclistas HABLA de las preocupaciones que les aquejan frente a las condiciones de seguridad, el estado de la malla vial, el Soat y los altos índices de siniestralidad.

HABLA el director de Movilidad FIN Latinoamérica

«Es importante que de aquí podamos salir con unos compromisos concretos para diez millones de colombianos honestos, trabajadores, que a diferencia del resto de colombianos, escogieron la moto como un medio de transporte, esa es la.unica diferencia, que aparte genera muchos sobrecursos y es un vehículo que se ha constituido en nuestro país como un vehículo de economía social», explicó Daniel Villveces, director de Movilidad FIN Latinoamérica.

En el caso del Soat, los motociclistas exigieron planes de financiamiento para que los moteros puedan pagarlo, aseguraron que muchos de ellos ganan el mínimo.

«El presidente Gustavo Petro ha ordenado que no hay autorización de incrementar las tarifas del SOAT, hasta que haya una revisión integral de montos, capacidades y el proceso de expedición mismo, nosotros vamos a revisar con autoridades y agentes de tránsito cómo se puede manejar el tema mientras se resuelve el SOAT, en aquellos eventos en que no ha Sido responsabilidad del motociclista no tenerlo, cuando es responsabilidad de las aseguradoras», agregó Reyes.

En cuanto a las denuncias de motociclistas sobre el exceso de la fuerza pública en procedimientos de inmovilización de las motos, el Gobierno se comprometió a realizar un revisión de los estatutos del Código Nacional de Tránsito con el fin de que la institución realice actividades pedagógicas y no de imponer sanciones o quitarle un medio del trabajo al motociclista.

El próximo 25 de octubre habrá una nueva reunión que fue pactada por el Gobierno nacional y el gremio de motocicletas, en qué esperar de los acuerdos que firmaron entre ambas partes.

Hablamos por ti y para ti!!

HABLA con nosotros por Whatsapp en el 3004316209 y 3004969234.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments