domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioColombiaLey ‘Borrón y cuenta nueva’ está a punto de terminar

Ley ‘Borrón y cuenta nueva’ está a punto de terminar

La normativa era una ley transitoria. Los que deseen ser retirados de DataCrédito tienen hasta el 29 de octubre para saldar sus deudas.

La ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ fue una medida anunciada por el expresidente Iván Duque para ayudar a los colombianos que son deudores morosos. Los que paguen sus deudas antes del 29 de octubre de este año, serán eliminados de las centrales de riesgo en seis meses.

La norma entró en funcionamiento el 29 de octubre 2021 y desde el inicio se explicó que solo duraría un año. Después de esta fecha volverá a funcionar la Ley 1266 de 2008.

Según datos entregados por el expresidente Duque cuando anunció la normativa, en Colombia hay 10 millones de personas reportadas en centrales como DataCrédito y TransUnión. ‘Borrón y cuenta nueva’ busca darles una nueva oportunidad a esos ciudadanos para crear una vida crediticia limpia.

Los jóvenes, víctimas del conflicto armado, deudores del Icetex y quienes hayan pedido préstamos en medio de la emergencia por Covid-19 tendrán prioridad y su historial se limpiará inmediatamente después de pagar.

Uno de los beneficios de la ley es que las personas podrán consultar de manera gratuita su información crediticia. Para acceder al beneficio antes de que acabe el plazo, es necesario acercarse a la entidad financiera donde está la deuda. Si ya pasó a una oficina de cobranza, se recomienda hablar directamente con ellos para negociar el monto o encontrar un abogado experto en este tipo de temas.

Después del 29 de octubre de este año, volverá a regir la normativa normal que mantiene a los morosos durante cuatro años en centrales de riesgo, incluso después de pagar.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments