lunes, julio 15, 2024
No menu items!

InicioInternacional.Rusia e Irán, la compleja relación entre dos antagonistas históricos que se...

Rusia e Irán, la compleja relación entre dos antagonistas históricos que se volvieron «socios de conveniencia» para enfrentarse a Occidente

Reducido a estado paria en muchas regiones del mundo tras su invasión a Ucrania, Rusia se ha visto obligado a enfocarse en alianzas que en mejores tiempos no habría considerado: una de ellas es su complicada relación con Irán.

Son naciones divididas por varias cuestiones, desde históricas, por la opresión que muchos iraníes recuerdan haber sufrido del Imperio ruso y la Unión Soviética, hasta económicas, pues son rivales en materia energética.

Pero su antagonismo con Occidente suele unirlas.

Desde que lanzó su invasión de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho cinco viajes al extranjero, todos a naciones limítrofes exsoviéticas «stán», excepto su viaje a Teherán.

En esa visita, paradójicamente, Putin hizo un llamado a resolver el conflicto en Siria por vía diplomática y «estrictamente» apegándose a los «principios básicos del respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial».

El viaje a Irán le sirvió a Putin para intentar demostrar que, a pesar de los intentos de aislar a Rusia, aún tiene aliados y conserva algo de relevancia en la escena internacional.

Pero en realidad muchos lo vieron como otra prueba del ostracismo político y diplomático ruso.

El lunes, en un ataque a la capital ucraniana, Kyiv, las fuerzas rusas utilizaron drones Shahed-136 de fabricación iraní que tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y pueden volar de forma autónoma.

ataques aéreos Rusos con drones iraníes en la capital de Ucrania, Kyiv.

Un reporte reciente del Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington, indica que es posible que un grupo de iraníes haya viajado a zonas ocupadas por Rusia en Ucrania para enseñarles a las fuerzas rusas cómo usar los drones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments