domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioColombiaCondena histórica al Senado por negarse a pagar 16 años de prestaciones

Condena histórica al Senado por negarse a pagar 16 años de prestaciones

Un juez de la República interpuso una condena histórica al Senado, por negarse a pagar 16 años de prestaciones sociales a un economista a quien nunca quisieron contratar por planta.

Un juez interpuso una condena histórica al Senado de la República por negarse a pagar 16 años de prestaciones sociales a un economista a quien nunca vincularon a la planta, pese a que desde 2003 cumplió labores clave en el área de pagaduría.

De acuerdo con Oswaldo Torres de León, excontratista del Senado, durante los 16 años trabajando para el órgano político nunca lo contrataron formalmente pese a que su cargo era importante.

En ese sentido, explicó que trabajaba como contratista, pero cumplía un horario, tenía un jefe y, además, realizaba labores de empleado.Torres de León señaló que constantemente le renovaban el contrato ya que su cargo era necesario para el Senado.

“No había ningún problema porque siempre manejamos un sistema con el Ministerio de Hacienda, por lo que era necesario estar en el cargo y cumplir cada año con las labores”.

No obstante, cuando en abril de 2019 salió la sentencia de la Corte Constitucional sobre los contratos realidad, le ofrecieron otro cargo para realizar la vinculación, pero decidió no aceptarlo.

Asegura que cuando le pidió a la directora Administrativa del Senado, Astrid Salamanca, que le ayudara a formalizar su situación laboral, ella le ofreció un puesto de mecanógrafo, después le dijo que interrumpiera su historial laboral para contratarlo de nuevo y finalmente lo despidieron.

“Me dijo que buscara trabajo y un buen abogado”, aseguró Torres.

Por otro lado, Lubián Esquivel Cofles, quien hizo parte del sistema financiero civil del Senado trabajó para el ente 18 años y durante este periodo de tiempo firmó 34 contratos, pero siempre por prestación de servicios.Esquivel, señaló que para vincularlo laboralmente le ofrecieron el cargo de mensajero a pesar de ser economista y contar con una maestría.

Cabe resaltar que Esquivel también presentó una demanda, sin embargo, en su caso, el juez no le dio la razón, por lo que decidió apelar.

En el documento del fallo histórico el juez de la República señaló que a Oswaldo Torres de León deben reconocerle las prestaciones sociales de los 16 años que trabajó para el ente político.

Por su parte, el Senado apeló y ahora el proceso está en segunda instancia.

De igual forma, la directora Administrativa del Senado mencionó que la jefe jurídica se pronunciaría sobre el tema, pero hasta el momento no lo ha hecho.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments