miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

InicioActualidadLuto en el fútbol: muere El Rey Pelé

Luto en el fútbol: muere El Rey Pelé

En las últimas horas se confirmó la muerte de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien fue uno de los futbolistas más importantes en la historia.

El brasileño perdió la batalla con un cáncer progresivo, cuya evolución a través de los años deterioró la salud del astro, hasta derivar en disfunciones renal y cardíaca, provocando su partida a los 82 años.

Ganador de 3 mundiales y autor de más de mil goles, Pelé fue la estrella más mediática de la Brasil de la década de los 70’s, donde compartió con otras leyendas de la talla de Tostao, Gerson, Rivelino y Gairzinho.

Además, la FIFA lo exaltó como uno de los dos mejores futbolistas del siglo XX, título que compartió con el argentino Diego Armando Maradona.

Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo donde estaba ingresado desde el pasado 29 de noviembre.»Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz», afirmó su hija Kely Nascimento en Instagram, acompañando una fotografía con las manos entrelazadas de los hijos del «rey» del fútbol, que este jueves cumplió un mes hospitalizado.

El exfutbolista fue operado de un cáncer de colon en septiembre de 2021, que le fue diagnosticado en esa época, y que le causó metástasis.De acuerdo con el boletín médico del Hospital Israelita Albert Einstein, donde permaneció internado durante el último mes, Pelé falleció a las 15.27 hora local (18.27 GMT) «por falla en múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición clínica previa».

El triple campeón mundial fue hospitalizado el 29 de noviembre para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia, que no le estaba haciendo el efecto deseado por los médicos.

Días después, el hospital informó que se le estaba tratando también por una infección respiratoria que, según sus hijas, padeció a consecuencia de una infección de covid-19.Pese a su hospitalización, Pelé mantuvo una intensa actividad en sus redes sociales, en especial durante el Mundial de Qatar, en el que expresó su apoyo a los jugadores de la selección brasileña, después de la dolorosa eliminación ante Croacia en los cuartos de final.

Hasta hoy el mayor ídolo del país del fútbol, Pelé es el único jugador en activo o retirado que ha ganado tres mundiales de fútbol, los de 1958, 1962 y 1970.El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club del litoral de Sao Paulo con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, antes de emigrar al Cosmos de Nueva York, una breve etapa en el final de su carrera en la que intentó popularizar el fútbol en aquel país.

El eterno ’10’ marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, lo que le ha valido un premio Guinness, incluyendo 757 tantos en partidos oficiales, los únicos reconocidos por la FIFA.

Con la Canarinha suma 95 tantos, de ellos 77 en partidos contra otras selecciones nacionales, este último récord, solo igualado en Brasil por Neymar.

Por estos logros, Pelé fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró mejor deportista del siglo, en una votación realizada por los comités nacionales en 1999.

Nacido en Tres Coraçoes, Minas Gerais, en 1940, Pelé comenzó a jugar en el Santos a los 15 años y debutó en la selección de fútbol de Brasil a los 16.

Su estilo de juego avanzado para su época y sus goles espectaculares lo convirtieron en una estrella en todo el mundo, llevando a su club, el Santos, a realizar giras internacionales, por América, Europa y África para enfrentarse con los mejores equipos y selecciones del mundo.Se retiró del fútbol en 1977 y se convirtió en un embajador mundial del fútbol.

También hizo una breve incursión en la política y se convirtió en el primer ministro de Deportes de la historia de Brasil, de 1995 a 1998, y durante su gestión impulsó la ley que regula las transferencias de jugadores.

Las huellas de Pelé en Barranquilla

El brasileño, que acaba de fallecer a los 82 años de edad, dejó su estela mágica en Barranquilla y en algunos apartes de la historia de Junior.

El Rey del fútbol visitó Barranquilla dos veces. Fueron dos momentos inolvidables para aquellos que lo gozaron. La memoria y elocuencia de Efraín Peñate Rodríguez, que permanecen tan lúcidas y nítidas, como siempre, reviven parte de esos días en que ‘Curramba’ disfrutó la ilustre presencia del legendario Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien murió este jueves, 29 de diciembre, a los 82 años de edad.

El legendario periodista deportivo recuerda casi todo lo que se vivió con la visita de Pelé a Barranquilla para protagonizar un partido amistoso entre Junior y Santos de Brasil, la noche del miércoles 25 de enero de 1967 en el estadio municipal Romelio Martínez. La rueda de prensa en el Majestic, la revolución en la ciudad, la gigantesca expectativa, el desarrollo del partido, nombres que conformaban las alineaciones de ambos equipos y una afortunada coincidencia.

‘O Rei’ Pelé: el pionero, el genio, el eterno 10 de Brasil“Yo estaba en el avión que trajo al Santos de Bogotá a Barranquilla. No sabía que ellos venían en ese vuelo, y justo a mi lado se sentó Pelé”, recordó Peñate, que por supuesto no perdió la oportunidad de hacerle una entrevista de altura. “Lo primero que se me viene de esa visita es la abundancia de expectativa que había alrededor de ese partido. El Santos entrenó en la Base Naval para poder garantizar que no hubiera la interrupción de intrusos. La gente se aglomeró en la Vía 40 para verlo”, rememora don Efraín.“El día antes del partido, Pelé ofreció una rueda de prensa en el hotel Majestic, donde le hicieron algunas preguntas inoficiosas e imprudentes”, agregó.

“Todo lo que somos es gracias a ti”: hija de PeléUnas 20 mil personas abarrotaron las tribunas del Romelio para ver el empate 3-3 entre Junior y Santos. Pelé se fue en blanco, Toninho anotó los tres goles del cuadro extranjero (a los 16, 24 y 42 minutos), mientras Dacunha (7), Antonio Rada (14) y Walberto Maya (75) marcaron para los anfitriones.

“Pelé hizo hasta para vender, era excepcional. Pero no era el único crack del Santos, estaban Toninho, Rildo y Gilmar, entre otros”, dijo ‘Papi’ Peña, lateral rojiblanco en aquel juego.Los equipos formaron de la siguiente manera:Junior: Avena, Torres, Segrera, Maya, Peña, Romeiro, Segovia (Pérez), Pardo, Cuarentinha, Dacunha, Rada.Santos: Gilmar, Lima, Oberdan (Mauro), Joel, Rildo, Bougleux (Poy), Zito, Amaury, Toninho, Pelé, Abel (Edú). Los dirigentes de Junior, entre ellos Arturo Fernández Renowitzky, Imre Danko y Guillermo Marín, tuvieron la oportunidad de compartir con Pelé y llevarse un autógrafo.

Así mismo la reina del Carnaval de ese entonces, Martha Luz Vásquez, quien fue la encargada de hacer el saque de honor.

Segunda visita

Pelé volvió después en 1975, como figura publicitaria de Pepsi, para dictar unas charlas a jóvenes valores barranquilleros.

En esa ocasión le tributaron una bienvenida presidencial. En un carro descapotado saludaba a la multitud que lo fue a recibir. Su visita se registró con una placa en su honor en el estadio Moderno.

‘Papi’ Peña también estuvo cerca de Pelé en esa segunda oportunidad y participó, invitado por la marca de la bebida gaseosa, en la clínica que Pelé dictó a los jovencitos.“Fue un honor para todos los que estuvimos presentes. Para mí mucho más porque ya era la segunda vez que estaba con quien era el mejor del mundo”, dijo Peña.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments