Alerta El presidente Gustavo Petro asistió este domingo a la posesión de Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil, quien podría convertirse en un aliado clave para consolidar una de las banderas del mandatario colombiano: consolidar la integración de América Latina.
De hecho, ese fue uno de los mensajes que dio Petro desde Brasilia, donde ambos jefes de Estado se reunirán este lunes. “Ojalá estos cambios políticos provoquen el camino irreversible de la integración de la América del Sur”, trinó Petro.
Pero más allá de la consolidación de una unión de la región, donde la mayoría de los mandatarios son de izquierda, Petro tendría en Lula un aliado en la protección de la selva amazónica.

De igual forma, el presidente colombiano podría tener un espaldarazo de Lula con respecto a su propuesta de la ‘paz total’, uno de los ejes del Gobierno Nacional y base de la diplomacia del país, pues el canciller Álvaro Leyva ha llevado ese mensaje al exterior. Y es que Petro no solo ha hablado de ‘paz total’ en Colombia, también ha dicho que quiere trabajar para pacificar la región.

En ese mismo orden de ideas, el cambio en la política global de las luchas contra las drogas también es un tema que estaría en la agenda de ambas naciones.
Vamos por una alianza fundamental
Sin embargo, hay un punto en el que no coinciden los mandatarios. En mayo, durante una entrevista con la revista Time, Lula habló de la propuesta de Petro de acabar con la exploración petrolera y que sea esta una iniciativa adoptada por varios países.
No obstante, son más puntos que acercan a los dos gobernantes de izquierda y para Colombia podrían darse nuevos negocios, teniendo en cuenta que la economía de Brasil es la más grande de la región.
