domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioJudicialesAsesinan indígena Awa: primer líder social asesinado en 2023

Asesinan indígena Awa: primer líder social asesinado en 2023

José Taicus Pascal, de 16 años, era un joven y líder social juvenil, perteneciente a la guardia indígena del pueblo awá asentado en el resguardo Peña Lisa Gran Rosario. Fue asesinado este 2 de enero por hombres armados, convirtiéndose de esa manera, en el primer líder social asesinado en el país. Este hecho ocurrió en Tumaco, Nariño.

Según versiones iniciales, por lo menos tres hombres armados llegaron al resguardo indígena, desenfundaron sus armas y abrieron en fuego en contra del joven Pascal. También, se registró que el hermano de la víctima Javier Taicus Canticus, fue herido de gravedad.

Por su parte, el Instituto para Estudios de Desarrollo y Paz (Indepaz), sostiene que José Taicus sería el primer líder social asesinado en 2023. Siendo además, el número 1.410 desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

La Defensoría del Pueblo rechazó este atentado en contra del joven, asegurando que niños, niñas y adolescentes deben contar con mayor protección por parte del Gobierno. Además, la entidad señaló que durante 2022 emitió una alerta temprana indicando que alrededor de 2.500 familias del pueblo awa están en riesgo por la presencia de grupos armados en la zona.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments