domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioGobiernoDefensoría hace llamado al ELN para que se acoja a un cese...

Defensoría hace llamado al ELN para que se acoja a un cese unilateral indefinido

El pasado 19 de noviembre, el Ejército de Liberación Nacional, (ELN), emitió un comunicado anunciando un cese al fuego unilateral que empezaría a regir a partir del 24 de diciembre de 2022 hasta el 2 de enero de 2023. Teniendo en cuenta que este proceso llegó a su fin, la Defensoría del Pueblo, encabezada por Carlos Camargo, hizo un llamado a este grupo guerrillero para que se acojan a un cese unilateral indefinido.

«Al finalizar la tregua de fin de año que había anunciado el ELN, desde la Defensoría reiteramos el llamado a este grupo para que mantenga el cese unilateral indefinido al fuego como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional», señaló la entidad.

La próxima mesa de diálogos entre el ELN y el gobierno se dará este 23 de enero en México. Allí se discutirán las condiciones que puedan dar paso a un cese bilateral al fuego, que, pese a que el presidente Petro anunciara el 31 de diciembre que se había logrado este acuerdo con la guerrilla, este grupo alzado en armas señaló que nunca existió dicho acuerdo, por lo que el decreto que establecía este acuerdo fue suspendido.

«El ELN debe frenar todas las acciones que puedan poner en riesgo a la población civil. Nuestros equipos en territorio siguen brindando acompañamiento a las comunidades donde este grupo armado ilegal tiene presencia. Entre el 2017 y el 2022 hemos emitido 148 Alertas Tempranas, las cuales advierten riesgos por el accionar del ELN en 212 municipios de 22 departamentos», señaló la Defensoría.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments