martes, mayo 28, 2024
No menu items!

InicioJudicialesInvestigan a 118 militares por presunto abuso sexual a indígenas menores de...

Investigan a 118 militares por presunto abuso sexual a indígenas menores de edad en Guaviare

El municipio de San José del Guaviare se encuentra en alerta máxima tras las denuncias por abuso sexual de aproximadamente 118 militares quienes, presuntamente, explotarían sexualmente a niños, niñas y adolescentes indígenas de las poblaciones Jiw y Nukak a cambio de comida y dinero. También, al parecer, un militar estadounidense estaría implicado en estos horribles actos.

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, rechazó tajantemente esta situación. Además, los implicados ya estarían bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación. Cabe resaltar que en ese departamento de la región se encuentra la Brigada de Selva N°22.

«¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar», agregó el jefe de Estado.

En ese sentido, uno de los casos más graves que se registraron en el departamento del Guaviare, en 2019, fue el caso de una niña cuando tenía 10 años, que dio a luz en el Hospital de San José del Guaviare. Su familia aseguró que la niña fue violada por un militar estadounidense.

Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos se pronunció tras recibir las denuncias de estos casos, señalando que no hay registro alguno de que hay o hubo algún solado norteamericano en el departamento, ni siquiera en 2019, desvirtuando que un militar de ese país esté implicado en estos casos.

Aunque la Embajada Norteamericana indicó que sí se toman en serio estas acusaciones, por lo que se comprometieron a ayudar a las autoridades del país para investigar estos casos.

Cabe resaltar que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación del Guaviare, a la Alcaldía de San José del Guaviare, el Icbf y la Defensoría del Pueblo que presentaran un informe detallado para dar a conocer más a profundidad la situación, con el objetivo de restaurar los derechos de los niños indígenas Jiw y Nukak.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments