domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioColombiaLa Esmeralda Colombiana

La Esmeralda Colombiana

  • Colombia es el principal productor y exportador de esmeraldas de alta calidad en América Latina y el mundo.
  • Las principales zonas de explotación de esta piedra preciosa se encuentran en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Entre los municipios destacados se encuentran Muzo, San Pablo de Borbur, Maripí, Quípama y Gachalá, entre otros.
  • Actualmente, la ANM registra 1.038 títulos mineros vigentes para este mineral en el territorio nacional y 486 solicitudes en trámite. 
  •  Colombia es actualmente el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo, gracias a su origen sedimentario hidrotermal que les proporciona características como brillo, transparencia, color, juego de luz y dureza óptimo; rasgos de calidad que han permitido que la esmeralda colombiana sea reconocida y deseada por los comparadores en el mundo.

“El origen sedimentario hidrotermal de las esmeraldas colombianas es único en el mundo, su extracción se realiza en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la Cordillera Oriental de los Andes y comprende los distritos mineros de Chivor, Gachalá y Macanal en el cinturón oriental, y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma – Yacopí y La Pita en el cinturón occidental».

Las esmeraldas colombianas se encuentran asociadas a venas, brechas hidrotermales y brechas hidráulicas que afectan secuencias sedimentarias de las formaciones Paja, Rosablanca y Grupo Villeta en el Cinturón Oriental y las Formaciones Calizas del Guavio y Lutitas de Macanal en el cinturón occidental.

El contenido de cromo en muchas de las esmeraldas resulta ideal y permite que su color, juego de luz y brillo sean óptimos para asegurar que la esmeralda colombiana sea reconocida por su alta calidad a nivel mundial, además de poseer inclusiones muy típicas que se convierten en su sello de identidad respecto de esmeraldas de otras regiones del mundo.

La explotación de esmeraldas colombianas se lleva a cabo en operaciones subterráneas con procesos de tecnificación y nuevas inversiones en algunos de los principales proyectos mineros en operación como la Mina Puerto Arturo y Coscuez.

En el año 2020 se produjeron y exportaron 1.603.224 quilates de esta piedra preciosa, así como 3.117.799 quilates de otras calidades, producción que se espera aumentar con las inversiones que vienen realizando desde hace algunos años nuevos actores en el sector, los cuales incluyen compañías colombianas y extranjeras.

“Con el propósito de fortalecer y ampliar el mercado, la ANM realizó nueve ruedas de negocios, de las cuales, 4 incluían proyectos mineros de esmeraldas. Las ruedas de negocios son parte de la estrategia de promoción de la ANM, cuyo propósito es abrir oportunidades de mercado para el sector y atraer inversiones o potenciales compradores de minerales a proyectos mineros del país” indicó el ejecutivo de la ANM.

De otra parte, Colombia es el tercer país latinoamericano en contar con un código de recursos y reservas minerales acorde con el Comité de Normas Internacionales de Reporte de Reservas Minerales (CRIRSCO), promoviendo la implementación de buenas prácticas en materia social, ambiental, así como en materia de seguridad minera en el país. En este sentido, Se presentó la Guía de Buenas Prácticas de la Esmeralda Colombiana, la cual es el resultado del trabajo conjunto entre Fedesmeraldas, la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas y la Agencia Nacional de Minería.

La Guía tiene como propósito, orientar en las labores de exploración y estimación de recursos y reservas minerales a los titulares mineros y profesionales del sector minero de la Esmeralda en Colombia. 

De esta manera, la autoridad minera ratifica su compromiso con el sector y trabaja en presentar el potencial y calidad de la esmeralda colombiana, así como en identificar las oportunidades de inversión y comercialización relacionados con este importante mineral, para fortalecer el desarrollo de esta industria en nuestro país y continuar posicionando la esmeralda como uno de los productos colombianos más reconocidos en el mundo.

Creditos:
@laguacajoyeros
@joyerialafamosa

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments