En horas de la noche de este viernes 13 de enero, la Defensoría del Pueblo, a través de sus redes sociales, difundió un video que recibió donde se prueba la supervivencia del sargento Juan Gabriel Chichanoi Miramag, quien fue secuestrado el pasado 10 de enero por un grupo de las disidencias de las FARC, cuando se movilizaba entre las poblaciones de El Tambo y Patía, en el centro del Cauca.
«A través de la Regional Cauca recibimos un video como prueba de supervivencia del Sargento Segundo del Ejército Nacional Juan Gabriel Chichanoi Miramag, quien permanece en poder del grupo residual Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc», señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.
En la grabación, el suboficial manifestó que el grupo al margen de la ley lo tiene bajo su poder y que no ha sido victima de violencia en su contra.
«Fui capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hasta el momento por parte de ellas se me han respetado los derechos como persona. No he recibido afectaciones ni físicas, ni verbales, ni psicológicas de su parte«, expresó.
También, el sargento señaló que lleva ejerciendo 14 años en el Ejército y le envió un saludo a sus padres, diciéndoles que pronto sería liberado. Además, resaltó que estaría bajo un tratamiento medico, el cual sería garantizado por el grupo armado.
«Igualmente quiero decir que hoy día 13 de enero recibí el saludo por parte de mi familia, de mi papá, de mi mamá y quiero hacerles llegar el mensaje de que me encuentro bien, en óptimas condiciones y me han suministrado lo que requiero para mi salud. Igualmente quiero hacerles saber que les agradezco por estar siempre presentes apoyándome y que muy pronto estaré nuevamente, Dios mediante, con ustedes», agregó.
El grupo armado secuestró al militar el pasado 10 de enero cuando se movilizaba en un bus de servicio público, donde se subieron hombres armados y se identificaron como miembros del grupo armado residual Carlos Patiño, bajaron al sargento y ordenaron al conductor seguir su camino, según relató el Ejército Nacional en un comunicado.
«Sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran a nuestro suboficial», relató el Ejército en un comunicado.
Además, la institución rechazó este acto considerándola como una «flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario», exigiendo además el respeto de su vida y la liberación del suboficial para que regrese con su familia.