La delincuencia en la ciudad de Barranquilla no da tregua a los habitantes de la capital del Atlántico y su área metropolitana, dejando por su paso una fuerte sensación de inseguridad, miedo y agobio en los barranquilleros. Sin embargo, la peor parte se la han llevado los comerciantes de la ciudad, donde según la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), más de 150 negocios han cerrado sus puertas por causa de las extorsiones. Además, se recibieron más de 540 llamadas amenazantes.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, salió hacer presencia en varias zonas de la ciudad y su área metropolitana y municipios del departamento, para tratar de dar cierto tipo de tranquilidad a los atlanticenses.
«La Policía Metropolitana está haciendo presencia en el suroccidente de Barranquilla, en barrios como La Victoria, San Jorge; en el centro, en los barrios de Rebolo, San Roque, Barlovento. Hacemos presencia en estos sectores donde históricamente se ha visto azotado este flagelo de la extorsión», dijo el mayor Jaime López, comandante del Gaula Militar.
No obstante, el mayor López también comentó que las autoridades han logrado capturar a más de 180 personas por el delito de extorsión. También, la Policía Metropolitana ha capturado en flagrancia a varios extorsionistas.
«Logramos capturar a un extorsionista en flagrancia en el momento que iba a cobrar por la extorsión. Esa persona ya se encuentra capturada. También, gracias a información de la comunidad realizamos allanamientos en Soledad y Barranquilla, dejando a más de 15 personas capturada por diferentes delitos, especialmente por la modalidad de extorsión», señaló el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que a las autoridades nacionales «no les puede quedar grande atacar con contundencia a los bandidos», indicando además que los barranquilleros necesitan trabajar en paz.
Por otra parte, la Policía Metropolitana de la ciudad invitó a los comerciantes de la ciudad a denunciar a través de la línea 147 del Gaula Militar y al 165 del Gaula de la Policía y a no pagar extorsiones.