miércoles, diciembre 6, 2023
No menu items!

InicioEconomíaGobierno Petro dio a conocer decreto que congelaría los precios de los...

Gobierno Petro dio a conocer decreto que congelaría los precios de los peajes durante 2023

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Transporte, anunció que, durante todo el año del 2023, los precios de los peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no subirán.

«No habrá aumento en los peajes. Es una decisión del presidente Gustavo Petro», comentó Guillermo Reyes, el ministro de Transporte.

Asimismo, el gobierno dio a conocer el borrador decreto que formalizaría el no aumento de los precios de los peajes, donde según explica el documento, la medida de no incrementar los cosots empezaría a regir apenas entre en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año.

«No se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Invías y de la ANI», dice el artículo primero.

Además, el documento deja en claro que, en dado caso de que se presente algún tipo de riesgo u obligación a cargo de Invías y la ANI, deberán aplicarse los mecanismos de riesgo que se acordaron entre el ministerio de Transporte y estas entidades en los respectivos contratos.

«Sin perjuicio de lo anterior, los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con el Invías y la ANI, existiendo o no mecanismos contractuales, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer las compensaciones respectivas derivadas de riesgos que se materialicen según sea el caso y conforme a la normatividad vigente y aplicable», se agrega.

Respecto a lo anterior, el decreto explica que las obligaciones que se lleguen a generar y que sean productos de las «disposiciones contenidas en el presente decreto», serán cubiertas con los recursos que queden disponibles en las cuentas de infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

Por último, el documento menciona que los ministerios de Transporte y Hacienda, el Invías y la ANI deberán crear un plan de restablecimiento de la tarifa de los peajes a más tardar para el 31 de diciembre del 2024, para normalizar, principalmente, el esquema tarifario.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments