lunes, febrero 6, 2023

InicioSaludMinistra de Salud entrega detalles de lo que será la reforma a...

Ministra de Salud entrega detalles de lo que será la reforma a la salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a conocer cuáles serán los puntos que permitan dar paso a la reforma de la salud que plantea el Gobierno de Gustavo Petro.

Según la funcionaria, uno de los puntos claves de la reforma será el manejo privado de los recursos públicos de la salud, señalando que «Los recursos deben llegar directamente a las clínicas, los hospitales, a los trabajadores y a quienes prestan los servicios de salud».

Asimismo, la jefa de cartera de la salud indicó que el sistema de salud del país debe primar la atención de los colombianos, por lo cual se debe fortalecer las redes públicas hospitalarias de la nación.

Otro punto importante de la reforma, según la ministra, es que ya no habrán más autorizaciones médicas, ya que esta figura no existe en los demás países del mundo, además, esto ha sido una barrera de acceso a la salud.

«El paciente debe ser atendido en su territorio obligatoriamente. No podemos seguir tolerando que teniendo el servicio ahí, las personas se vayan a hacer el paseo de la muerte a otras ciudades, porque hay otros intereses de contratación allí. El paciente debe ser atendido lo más cerca de su casa», precisó Carolina Corcho.  

Otro de los temas que destacó Corcho es la dignificación y laboralización de los trabajadores de la salud, componente que está contenido en la Ley Estatutaria de Salud 1751 la cual funciona como guía y mandato para mejorar la calidad de atención de los colombianos.

Sin embargo, la funcionaria resaltó que aún no hay una fecha exacta para dar conocer del borrador de la reforma, pero señaló que el Gobierno Nacional está trabajando para definir una fecha y dar a conocer el proyecto.

Por otra parte, la alta funcionaria del Gobierno Nacional manifestó que: «Es importante anotar que esto es una iniciativa de los movimientos sociales y la sociedad civil. Esta reforma a la salud no es una iniciativa del Gobierno Nacional, es de la sociedad civil que ha concertado con el Gobierno».

En cuanto a la aprobación de la reforma, la ministra señaló que el país debe tener una transición de dos años para adaptarse a esta nueva normatividad en materia de salud, indicando que la Ley 100 de 1993 lleva más de 30 años haciendo su transición la cual no ha finalizado.

«Seguimos liquidando EPS, entonces no nos pueden pedir a nosotros que hagamos una transición en dos meses, de algo que no pudo concluir la transición en 30 años», expresó la ministra.

Por último, la funcionaria reiteró que si se aprueba la reforma «ningún colombiano va a quedar desprotegido del servicio de salud. Se mantienen todos sus tratamientos«, haciendo énfasis en que el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments