Los Ministerios de Hacienda y de Transporte dieron a conocer este lunes el decreto que frena el incremento de los peajes en 2023, tal y como lo había anunciado el ministro Guillermo Reyes.
A través de un documento de tres páginas, quedó estipulado que «el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto».
Este decreto que ya cuenta con la firma de Reyes y de Diego Guevara, viceministro de Hacienda, asegura que los recursos para financiar esta medida se dan «conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte».
Esta medida fue oficializada al medio día, justo después cuando varios transportadores expresaron su inconformidad que, desde la medianoche habían subido los peajes cuando el gobierno anunció que estos no aumentarían a lo corrido del presente año, porque aún no se tenía firmado el contrato.
Aunque el documento estaba firmado desde este domingo, las concesionarias de las vías publicaron sus nuevas tarifas para 2023 en horas de la mañana, ante la firma del documento.
Además, esta congelación de los peajes solo aplica para la ANI e Invías, pero las casetas departamentales sí tuvieron sus respectivos aumentos. Sin embargo, el ministro Reyes anunció que esto ya se encuentra en negociaciones con los diferentes gobernadores del país, para que se tomen estas mismas medidas a nivel departamental.