domingo, abril 21, 2024
No menu items!

InicioJudicialesProcuraduría abrió investigación contra Joaquín Mendieta Silguero, director general del ICBF en...

Procuraduría abrió investigación contra Joaquín Mendieta Silguero, director general del ICBF en Guaviare

La Procuraduría General de la Nación anunció que tomó la decisión de abrir una investigación en contra de Joaquín Mendieta Silguero, director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Guaviare, debido que, al parecer, el funcionario sí tenía conocimientos acerca de las violaciones contra indígenas menores de edad y no había levantado medidas de protección tras las denuncias que se realizaron.

La entidad indicó que Mendieta fue citado para el próximo 23 de enero para que rinda su versión sobre por qué hizo caso omiso a las denuncias y no tomó acciones para proteger los derechos a las menores.

Además, la Procuraduría solicitó la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre actuaciones administrativas adelantadas sobre los derechos de las poblaciones de esta zona del país entre 2022 y 2023, entre ellas los casos por abuso sexual.

Asimismo, requirió copias de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de esta entidad frente a estos hechos. También, la Procuraduría delegada disciplinaria para la Fuerza Pública inició una investigación contra militares que presuntamente abusaron sexualmente a las menores del departamento de Guaviare entre 2019 y 2023.

También, el ente de control solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva No. 18 ‘José Joaquín París‘ que se le sean suministradas informaciones relacionadas por quejas hacia aquellos militares que tuvieron conductas indebidas, relacionadas con los temas de abuso sexual durante los últimos cuatro años.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó información a la Fiscalía General de la Nación, a la Personería de San José de Guaviare y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Guaviare, para establecer la existencia de otros hechos de esta índole en esta zona del país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments