lunes, febrero 6, 2023

InicioColombia215 líderes sociales asesinados durante el 2022

215 líderes sociales asesinados durante el 2022

La Defensoría del Pueblo reveló este lunes que alrededor de 215 líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país fueron asesinados en lo corrido del 2022. Según la entidad este registro representa un «lamentable récord de homicidios», pues estas cifras no se presentaban desde el año 2016 en el país.

«No solo se trata de cifras, hay que pensar en 215 familias duramente golpeadas y en las comunidades afectadas que se quedan sin las personas que luchan por sus derechos. Esto es una grave afectación para la base de la democracia porque se trata de líderes que recogen las inquietudes de la gente, son sus voceros y los que trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Entre los años 2016 y 2022 se registraron 1.113 personas asesinadas y de los casos registrados durante el último año la mitad ocurrieron en cinco departamentos del país; Nariño, Cauca, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca, las zonas del país donde hacen presencia los principales grupos armados ilegales y bandas delincuenciales.

Asimismo, el Defensor del Pueblo espera que el acuerdo de paz entre el gobierno y el ELN y otros grupos ilegales, signifique «una disminución de las acciones contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional y se ponga fin a esta situación en contra de esta población».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments