En horas de la tarde de este viernes 10 de febrero, el Hospital Militar confirmó que falleció el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien permanecía en estado critico y bajo pronostico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) coronarios.
La noticia de su muerte fue confirmada a través de un comunicado anunciado por el centro hospitalario, indicando que el exmandatario falleció sobre las 6:30 p.m., debido a un «un shock refractario hasta presentar parada cardíaca». Además, según señaló el hospital, Moreno estuvo acompañado de su familia hasta fallecer.
Según reportó la estación de carabineros de la Policía de Bogotá, Moreno sufrió en desmayo en su sitio de reclusión, por lo que trasladado hacia la UCI coronarios. Los doctores hicieron lo posible para salvarle la vida, sin embargo, presentaba varias fallas cardiacas, producto de una enfermedad coronaria severa.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, en vista de la situación, le concedió el permiso al hermano del exfuncionario fallecido, Iván Moreno, también condenado por el carrusel de la contratación, para que pudiera salir de la cárcel La Picota y lo visitara al hospital.
Reacciones por su muerte
A pesar que Moreno tenía escándalos de corrupción, las reacciones por su muerte no se hicieron esperar. El presidente Gustavo Petro fue una de las personas que lanzó mensajes de solidaridad tras su muerte.
«Me entristece la muerte de Samuel Moreno. Una vida verdaderamente perdida. Una enseñanza a las izquierdas sobre los caminos que jamás debe emprender una alternativa política», expresó el mandatario a través de Twitter.
Asimismo, la alcaldesa de Bogotá Claudia López fue otras de las figuras políticas quien también presentó sus condolencias.
«Lamento la muerte repentina del exalcalde. A su familia y amigos mis condolencias y respeto en este momento tan doloroso y difícil. Muy especialmente a su esposa e hijos y a su señora madre», declaró la mandataria de los bogotanos.
Sin embargo, el exsenador de la República, Gustavo Bolívar arremetió contra el exfuncionario, señalando que Samuel Moreno «es la vida más desperdiciada que conocí. Tenía todos los privilegios. No le faltaba nada. Era hasta presidenciable. La ambición lo llevó al desprestigio, a la cárcel y a la tumba. De los pocos corruptos que pagó condena en Colombia. Que sirva de ejemplo».