martes, mayo 28, 2024
No menu items!

InicioColombiaELN ya se encuentra en México para el segundo ciclo de los...

ELN ya se encuentra en México para el segundo ciclo de los diálogos

Los miembros del equipo negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya se encuentra en México, país donde se realizará el segundo ciclo de los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro a partir de este lunes 13 de febrero.

«Acabamos de llegar a México, tenemos al fondo al gran insurgente mexicano Hidalgo y esperamos que en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia», señaló Pablo Beltrán, el jefe de la delegación del ELN.

Gustavo Martínez, María Consuelo Tapias, Bernardo Téllez, Silvana Guerrero, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Violeta Arango, y otros asesores de la delegación de esta guerrilla hicieron presencia en el vestíbulo del edificio del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, lugar donde yace ubicado el mural de Juan O’Gorman, un homenaje hacia el padre de la patria mexicana, Miguel Hidalgo.

«Las grandes transformaciones que necesita nuestro país solo se ganan con lucha y esa lucha sin la presencia de la juventud no avanza», dijo Beltrán desde ese espacio en un mensaje dirigido a las juventudes. Además, la delegación señaló que durante este nuevo ciclo se discutirá acerca de la participación que podría tener la sociedad colombiana en las negociaciones de paz.

Recordemos que el primer ciclo de negociaciones entre Estado y guerrilla, desarrollado en Venezuela, concluyó el pasado 12 de diciembre del 2022. Este primer ciclo fue calificado como exitoso por parte de las delegaciones, en el que acordaron retomar la agenda que se había avanzado en 2016, donde se establecieron las reglas para ambas partes, alivios humanitarios como acuerdo parcial y estrategias de comunicaciones.

Sin embargo, el 2022 no terminó con un buen ambiente para la Mesa de Conversaciones. El anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre respecto a que se había llegado a un acuerdo de cese bilateral al fuego con cinco grupos armados, entre esos el ELN, este alto al fuego fue rechazado por este grupo insurgente, ya que consideraron este anuncio como una imposición por parte del gobierno, además, manifestaron que nunca se había acordado un cese bilateral.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments