miércoles, mayo 29, 2024
No menu items!

InicioColombiaGobierno Petro radicó reforma a la salud ante el Congreso

Gobierno Petro radicó reforma a la salud ante el Congreso

Este lunes 13 de febrero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República la reforma a la salud, una de los proyectos que más controversias ha causado en las últimas semanas.

A la ceremonia, a la cual asistieron médicos, líderes del sector salud y pacientes, ha estado liderada por la jefa de esta cartera, Carolina Corcho, que afirmó que este proyecto busca «reivindicar el derecho fundamental a la salud». Además, indicó que, en dado caso de aprobarse, sería un golpe financiero a las entidades que «hacen negocios con la salud».

Asimismo, la ministra manifestó que «la salud es un derecho no admite desigualdades, discriminaciones, segmentaciones. Eso es lo que queremos representar en este proyecto de ley que es el producto de la discusión de muchos años de las organizaciones, trabajadores, pacientes, la academia y diversos sectores que, recogidos en el programa del presidente y la vicepresidenta, encuentran hoy una posibilidad de que esta propuesta logre una mayoría en el Congreso de la República para que comience el cambio en la salud de los colombianos».

Por su parte, el mandatario de los colombianos indicó que este proyecto busca que los recursos sean destinados directamente a hospitales y clínicas y que las EPS dejen de manejar los fondos. Además, el jefe de Estado señaló que este proyecto busca ser un «modelo mixto, complementario y no competitivo», pues busca priorizar la atención de los colombianos.

«Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes», explicó el presidente Petro.

Estos son algunos de los puntos claves de la reforma a la salud

  • Administración pública de los recursos públicos de manera transparente; serán destinados al cuidado de la vida en condiciones de equidad.
  • Atención primaria en salud con prevención, rehabilitación en todo el territorio nacional. Se construirá una red de centros de salud públicos, privados y mixtos. Se volcará la salud a los lugares que fueron abandonados por décadas.
  • Régimen laboral especial que dignifique a los trabajadores de la salud que se encuentran precarizados.
  • La salud no es solo la atención de la enfermedad, por eso tendremos en cuenta los determinantes sociales: soberanía alimentaria, agua potable, entre otros.
  • En este sentido se incluye un elemento para que se diseñen políticas públicas y metas específicas en cuanto a los factores que están afectando la salud de los colombianos.
  • Se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la salud. Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments