domingo, abril 14, 2024
No menu items!

InicioColombiaGobierno evalúa pasar a la Policía Nacional del ministerio de Defensa hacia...

Gobierno evalúa pasar a la Policía Nacional del ministerio de Defensa hacia el de Justicia

El Gobierno nacional está evaluando las posibilidades de pasar a la Policía Nacional del ministerio de Justicia hacia el de Justicia, y no hacia el Interior como se tenía pensado, porque se considera que esta cartera tiene mayor cercanía ante las «políticas criminales del Estado», según informaron este martes fuentes oficiales.

«Sin que sea una decisión todavía absoluta, parece ser que lo mejor sería trasladarlo al Ministerio de Justicia porque el Ministerio de Justicia define la política criminal del Estado, es el que articula las relaciones con el Poder Judicial», dijo el jefe de esa cartera, Néstor Osuna, en el programa radial Colombia Hoy Radio, de la Presidencia.

El presidente Petro prometió una Policía basada en una «seguridad humana» y, aunque aún no hay una reforma puesta en practica, quiere sacar a esta institución del ministerio de Defensa.

Esta posibilidad de sacar a la Policía de esta cartera se debe a las múltiples violaciones de derechos humanos, especialmente las cometidas durante el marco del Paro Nacional en 2021.

¿Qué estudios hay sobre el futuro de la Policía?

El ministro Osuna manifestó que el gobierno está haciendo rigurosos estudios para evaluar cuál será el futuro de esta institución estatal, pues expresó que buscan mejorar porque «todo es perfectible en este mundo».

«Que la Policía acompañe más a la ciudadanía, que sea el gran aliado del ciudadano cuando tiene algún problema y también la que le da sensación de protección, de seguridad. Para eso, por supuesto, que hay que introducir algunas reformas de modernización de la Policía y una de ellas tiene que ver con desmilitarizarla, si me permiten la palabra», dijo.

Además, agregó que se busca que la ciudadanía diferencien a la Policía y al Ejército Nacional, indicando que las funciones de los agentes s un instrumento para facilitar la convivencia y para resolver problemas, mientras que los militares velan por la conservación y soberanía del país.

Asimismo, señaló que «el estudio está justo en la mitad de su elaboración y nos va a arrojar el resultado de qué es lo mejor que se puede hacer con la Policía»

Por último, el funcionario explicó que el estudio estaría listo entre los meses de abril y mayo, donde se espera que la Policía sea mucho más cercana a la ciudadanía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments